Genera indignación el video de un hombre que tocó indebidamente a una mujer en calle de Puebla

El incidente se hizo viral en redes sociales, diversas colectivas y activistas solicitan identificación del supuesto agresor

Guardar
 FOTO:Mar L./ Infobae México
FOTO:Mar L./ Infobae México

La difusión de un video en el que un hombre toca los glúteos de una mujer sin su consentimiento despertó una gran indignación entre la población, la grabación fue difundida a través de redes sociales y el incidente sucedió en Huexotitla, Puebla.

En la videograbación de seguridad se puede ver a una mujer parada en la calle mientras revisaba su celular y daba la espalda a una casa, segundos después, un sujeto de playera roja y pantalón de mezclilla se aproxima, se agacha y mete le mano para tocar los glúteos de la joven.

La violenta interacción provocó que la mujer fuera empujada hacia adelante y casi perdiera el equilibrio mientras él salía corriendo, “¡¿Qué te pasa?!”, preguntó ella en la grabación.

Este comportamiento de acoso sexual callejero fue reprobado por muchos usuarios de X e incluso hubo habitantes de Puebla que difundieron la grabación para localizar al responsable de haber tocado sin consentimiento a una mujer.

La mujer estaba parada en la calle cuando un sujeto la tocó sin su consentimiento Crédito: (Especial)

Por el momento la Fiscalía de Puebla no ha dado a conocer si la víctima de acoso sexual ya realizó la denuncia y tampoco se sabe si ya se logró identificar al supuesto agresor. Estos fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en redes sociales sobre esta agresión:

“Qué enfermo”, “Literalmente ella sólo estaba existiendo”, “Indignante y a plena luz del día”, “Si alguien lo conoce aléjenlo de sus niñas, es un pedazo de excremento muy peligroso”, “Ojalá detengan al infeliz”, “Vivir esas situaciones es muy desagradable. Varias veces me ha pasado y jamás sabes cómo reaccionar. Malditos”, “Si alguien conoce a este impresentable, denúncienlo”, entre otros.

Cómo denunciar un delito sexual en Puebla

  1. Acude a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Ciberacoso con la siguiente documentación (si es un caso urgente, los papeles pueden presentarse después):
    1. Original y copia de identificación oficial
    2. Comprobante de domicilio
    3. En caso de que la víctima sea niña, niño o adolescente, es necesario llevar su acta de nacimiento.
  2. La víctima será canalizada con la persona Agente del Ministerio Público en donde se te explicarán tus derechos y se te realizará una entrevista sobre los detalles (deberán ser confidenciales).
  3. Se realizarán peritajes médicos y/o psicológicos en los que tendrás que permanecer en el lugar.
  4. En caso de ser necesario, se te canalizará a una unidad médica para recibir información sobre riesgos, tratamiento preventivo, anticoncepción de emergencia y/ servicio de interrupción del embarazo
  5. Será necesario conservar el número de Carpeta de Investigación para darle seguimiento a la denuncia
(X/@FiscaliaPuebla)
(X/@FiscaliaPuebla)

Acoso sexual en México

En agosto de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostró que la violencia de género se elevó en más de 24% en los primeros siete meses de dicho año.

La violencia de género, incluyendo el hostigamiento sexual (HS) y el acoso sexual (AS), continúa siendo una infracción grave a los derechos humanos, reflejando la persistente desigualdad y abuso de poder predominantes en la sociedad. Estas formas de violencia afectan mayoritariamente a mujeres, niñas y miembros de la comunidad de diversidad sexual, siendo actos que pueden acarrear consecuencias físicas, emocionales y, en los peores casos, la muerte.

El marco jurídico, como el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, detalla las definiciones legales del HS y AS, reconociéndolos como manifestaciones de violencia sexual donde se evidencia el abuso de poder y la subordinación. Estos actos pueden ser perpetrados a través de comentarios sexuales, tocamientos no consentidos, manipulación y coacción, entre otros, que buscan denigrar y controlar a las víctimas.

Guardar