Esta es la importante ruta de RTP que se renovará con transportes totalmente eléctricos

Se espera que los autobuses de última generación estén dando servicio a partir del mes de agosto

Guardar
Los autobuses eléctricos tendrán una autonomía de 300 kilómetros y capacidades de vanguardia. FOTO: RTP
Los autobuses eléctricos tendrán una autonomía de 300 kilómetros y capacidades de vanguardia. FOTO: RTP

La Ciudad de México se prepara para acelerar la transición al transporte eléctrico y así reducir la huella de carbono y por esa razón emitió la convocatoria para la compra de 50 unidades totalmente eléctricas para la Red de Transporte Público (RTP).

Estos autobuses con lo último en tecnología tienen como objetivo modernizar la movilidad de dos de las rutas más importantes para RTP, la 34A, que va de Balderas al Centro Comercial Santa Fe, así como la 57A, de Cuatro Caminos a Constitución de 1917.

Del total, 35 nuevos autobuses serán para la ruta que parte de Balderas, mientras que los 15 restantes se integrarán al circuito entre los metros Cuatro Caminos y Constitución de 1917.

Actualmente hay cuatro unidades a prueba de distintas empresas armadoras, para determinar los niveles de desempeño de cada uno de los modelos.

Unos 300 mil usuarios diarios experimentarán mejoras en el servicio de transporte público. FOTO: RTP
Unos 300 mil usuarios diarios experimentarán mejoras en el servicio de transporte público. FOTO: RTP

De acuerdo con la licitación, la empresa ganadora deberá estar en condiciones para entregar en los próximos meses el total de unidades, por lo que una de las empresas chinas que ya domina el parque vehicular del Trolebús y Metrobús podría tener mayores posibilidades de ganar el contrato.

Para dar servicio a los 50 autobuses eléctricos, se instalarán 25 cargadores en el Módulo 7 de RTP, situado en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la ciudad.

Durante la última renovación, RTP adquirió alrededor de 450 autobuses con tecnología que reduce la emisión de gases contaminantes.

Como ya se sabe, todas las líneas del Trolebús son eléctricas, así como las líneas 3 y 4 del Metrobús se sumaron a esta tendencia, por lo que se espera que la ruta 34A se convierta en la primera de RTP en adoptar por completo este tipo de tecnología, la cual tiene como objetivo ser sustentable.

El proyecto busca reducir la huella de carbono y mejorar el servicio de transporte en la ciudad. FOTO: RTP
El proyecto busca reducir la huella de carbono y mejorar el servicio de transporte en la ciudad. FOTO: RTP

RTP se moderniza con autobuses eléctricos

Sergio Benito Osorio Romero, director general de la RTP, explicó que estos vehículos de última generación servirán para modernizar los trayectos de las Rutas 34 y 57, que conectan Balderas con Santa Fe y Cuatro Caminos con Constitución de 1917, respectivamente, sumando un total de 80 kilómetros de recorrido.

Se espera que los nuevos autobuses estén operativos para agosto, tras una fase de licitación que se cerrará en mayo.

Para soportar la operación de estos avanzados autobuses, se instalarán 25 estaciones de carga en el Módulo 7 de RTP, ubicado en Azcapotzalco. Las unidades contarán con una autonomía de 300 kilómetros, lo que representa un avance significativo en la tecnología de transporte público sostenible. Osorio Romero destacó que aproximadamente 300 mil usuarios diarios se beneficiarán de esta mejora, proporcionando un servicio eficiente que mejora la conectividad entre las principales áreas de la metrópoli y otros sistemas de transporte.

Las rutas Balderas-Santa Fe y Cuatro Caminos-Constitución de 1917 se beneficiarán de la incorporación. FOTO: RTP
Las rutas Balderas-Santa Fe y Cuatro Caminos-Constitución de 1917 se beneficiarán de la incorporación. FOTO: RTP

Los autobuses eléctricos contarán con características técnicas de vanguardia, incluyendo 12 metros de longitud, capacidad para 100 pasajeros, sistemas de seguridad como cuatro cámaras de vigilancia, cámara panorámica de 360 grados y cámara de reversa. Además, garantizarán accesibilidad universal, ofreciendo entrada baja y suspensión neumática, así como otras comodidades como WiFi y un eficiente sistema de ventilación.

El proceso de licitación para estos vehículos se desarrolla en alianza con organizaciones internacionales, entre ellas C40 Cities, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el International Council on Clean Transportation. Según el cronograma, las propuestas de los proveedores serán evaluadas a mediados de mayo, para entonces proceder con la selección y posterior puesta en marcha de los autobuses. La RTP ha sido pionera en realizar pruebas anticipadas con cuatro autobuses durante un mes, permitiendo recopilar datos cruciales para el éxito del proyecto.

Este proyecto subraya el compromiso de la ciudad con la innovación en el transporte público y el desarrollo sostenible, apuntando hacia una reducción significativa de la huella de carbono y un aumento en la calidad del servicio para los ciudadanos.

Guardar