Gracias al incremento de demanda de vivienda en la Ciudad de México, en buen medida gracias a la situación provocada por la gentrificación, los fraudes inmobiliarios han aumentado, y de acuerdo con un análisis realizado por una plataforma experta en bienes raíces, son tres las alcaldías que más concentran denuncias por estos delitos.
Un fraude inmobiliario es cualquier engaño o actividad ilegal que se lleva a cabo en el mercado de bienes raíces. Dichas actividades pueden presentarse de muchas maneras, pero la finalidad será tratar de manipular u ocultar información importante para engañar a las partes involucradas y lograr una transacción inmobiliaria fraudulenta. Estas pueden incluir la falsificación de documentos, el uso de información falsa para obtener una hipoteca o la venta de propiedades inexistentes.
Según un estudio realizado por la página Propiedades.com, son en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez donde se concentran un 65 por ciento de fraudes inmobiliarios, con un total de 3 mil 145 reportes registrados en este primer trimestre.
En específico, la Cuauhtémoc fue la demarcación con mayor número de reportes con un 25 por ciento, seguida de la Miguel Hidalgo con 23 por ciento y Benito Juárez con 17 por ciento. El análisis señala que el 95 por ciento de los fraudes están relacionados con la segmentación de alquiler, “Esto sugiere que los estafadores aprovechan la necesidad de los inquilinos de asegurar rápidamente un lugar para vivir, y cometer el ilícito de hacer creer al arrendatario que el costo de renta por la propiedad es una buena oportunidad”, puntualiza el estudio.
También se identificó que cinco de cada diez notificaciones de fraude en segmento de alquiler corresponden a propiedades con un valor entre 7 y 11 mil pesos, en zonas donde el valor promedio de renta es mucho más alto.
“La existencia de un entorno propicio para el fraude inmobiliario subraya la importancia de estar alerta y tomar precauciones al realizar transacciones inmobiliarias en un mercado donde el fraude puede ser una amenaza persistente”, señaló Juan David Vargas, gerente general de Propiedades.com.
Sobre las estafas en inmuebles en venta se descubrió que se concentran en remates bancarios, donde se solicitan adelantos a los interesados para aprovechar la percepción de “oportunidad” debido a los bajos precios de estas viviendas. La gran mayoría de estos fraudes se cometen en inmuebles tipo departamentos, y solo el 10 por ciento en casas.
En una entrevista otorgada para Aristegui en Vivo en enero de este año, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que el Consejo observó en los últimos cinco años el incremento del fraude inmobiliario en la capital del país, y que ha evolucionado, afectando tanto a jóvenes como a adultos mayores.
Puntualizó que una de las características principales de estos fraudes es la creciente complejidad con la que se realizan, dificultando aún más la posibilidad de detectar el engaño y prevenirlo. En este contexto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX señaló a principio de año que el fraude incrementó un 11 por ciento.
Algunas recomendaciones de Propiedades.com para evitar fraudes en este tipo de estafas son:
- Tener en cuenta que el valor de un inmueble rara vez estará más de 7% por debajo del promedio de la zona. Si la brecha es mayor, especialmente en áreas de alta plusvalía (como aquellas en proceso de gentrificación) existe una alta probabilidad de fraude.
- Nunca realizar depósitos de dinero por adelantado.
- Conocer en persona al agente inmobiliario o al propietario del inmueble no solo reduce la probabilidad de fraude, también te proporciona un punto de contacto durante el período de alquiler.
- Programar una visita presencial al inmueble, si no se puede mostrar, es muy probable que sea una estafa.
Por el contario, de acuerdo con el análisis, las alcaldías con menos reportes de fraudes en toda la Ciudad de México son fueron Azcapotzalco, con 5 por ciento; Iztacalco con 3 por ciento e Iztapalapa con 3 por ciento.