Cárteles mexicanos apuestan por organizaciones criminales de China para lavar dinero en EEUU

El jefe de operaciones de la DEA, William Kimbell, indicó que el Cártel de Sinaloa y el CJNG están involucrados en esta red para blanquear ganancias ilícitas

Guardar
El envío de remesas en mayo creció 10.72% respecto al mismo mes del año pasado.
El envío de remesas en mayo creció 10.72% respecto al mismo mes del año pasado.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó que hay una tendencia entre cárteles mexicanos para lavar dinero en Estados Unidos (EEUU) en complicidad con organizaciones criminales de China.

El 30 de abril se llevó a cabo una audiencia en el Senado estadounidense llamada “Organizaciones chinas de blanqueo de dinero: limpiando los activos de los cárteles”. El objetivo era examinar las técnicas usadas por estas agrupaciones para lavar las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.

En su intervención, William Kimbell, jefe de operaciones de la DEA, señaló que las organizaciones chinas involucradas en este tipo de actividades hacen uso de “transferencias espejo” y movimientos de efectivo para realizar el cambio de moneda extranjera.

Kimbell mencionó a dos organizaciones criminales de México en específico: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificadas como las principales responsables del tráfico de drogas sintéticas a EEUU, como el fentanilo.

(Foto: infobae)
(Foto: infobae)

“Los dos cárteles responsables de la mayor parte del fentanilo que se introduce en Estados Unidos son los de Sinaloa y Jalisco. Estas organizaciones de narcotraficantes son muy sofisticadas, extremadamente peligrosas y operan en todo México y Estados Unidos”, pronunció Kimbell al respecto.

Explicó que para lavar el dinero obtenido del trasiego de enervantes, tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG han construido una red con organizaciones delictivas de China a través de un proceso que resulta menos costoso, según ha detectado la agencia antidrogas.

“La DEA ha sido testigo de cómo las organizaciones chinas de lavado de dinero han evolucionado para convertirse en grupos criminales que ayudan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco a lavar su dinero”, indicó William Kimbell.

De acuerdo con el jefe de operaciones de la DEA, las organizaciones del país asiático proporcionan a ambos cárteles acceso a redes de lavado de dinero que se encuentran establecidos en la “mayoría de las áreas metropolitanas” de EEUU.

Archivo DEF
Archivo DEF

Lo anterior permite a los cárteles mexicanos enviar sus ganancias ilícitas de la droga de EEUU a México. Las organizaciones chinas, por su parte, se ven beneficiadas al mover fondos que son restringidos en su país a territorio estadounidense.

En esta audiencia también intervino Ricardo Mayoral, subdirector de la Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien hizo hincapié en la relación establecida entre las agrupaciones criminales de China y los cárteles mexicanos no sólo en término de lavado de dinero, sino también en el trasiego de precursores químicos.

“Organizaciones criminales chinas operan en México y colaboran con los cárteles para producir fentanilo que luego se trafica en nuestra frontera sur. Cada vez más, ciudadanos chinos (...) brindan a apoyo a los cárteles mediante el lavado de ganancias ilícitas”, subrayó.

De acuerdo con la DEA, gran parte de los precursores químicos usados en la elaboración de drogas sintéticas provienen de Asia, los cuales son enviados a territorio mexicano para producir fentanilo en laboratorios clandestinos instalados al norte del país, principalmente, en estados como Sinaloa.

Guardar