A más de seis meses del asesinato del entonces director de Seguridad Pública del municipio de San Quintín, Mario Martínez, autoridades de Baja California lograron identificar y detener a tres presuntos involucrados en los hechos.
Las personas detenidas por elementos de la Fiscalía estatal fueron identificadas como Roberto “R”, Said “R” y Sergio “M”, quienes contaban con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
Tras su aseguramiento, el 1° de mayo se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la que el Ministerio Público presentó los elementos de prueba que vinculaban a dichos sujetos con el crimen perpetrado en octubre de 2023 en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Se indicó que Roberto es padre de Said. Este último individuo también está involucrado en otros delitos como robo a casa habitación y robo de vehículos, al igual que Sergio “M”. Por ello, la Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar, de manera que tendrán que permanecer tras las rejas hasta que se lleve a cabo la próxima audiencia, según reportes de Zeta Tijuana.
Mario Martínez fue asesinado tras un ataque armado que se perpetró el 13 de octubre de 2023 en la calle Miguel Alemán, ubicada en la colonia Infonavit Presidentes. El exmando policial había salido de su casa y, cuando abordó su camioneta Pathfinder de color blanca, fue interceptado por sujetos desconocidos que abrieron fuego contra él en repetidas ocasiones. Posteriormente abordaron un vehículo y huyeron del lugar.
Los informes de la Fiscalía estatal señalan que ese día, un vecino de la calle Miguel Alemán observó a los ahora detenidos con armas de fuego. Según los reportes, Roberto conducía el vehículo usado por los agresores, mientras que su hijo Said iba en el asiento del copiloto. Él fue quien se acercó a la camioneta de Martínez y le disparó en al menos 14 veces.
Sergio “M”, por su parte, ocupaba el asiento trasero. Aunque también descendió del vehículo junto a Said, sólo se quedó a un costado de la unidad para vigilar la zona. Aunque se informó que en el lugar del asesinato también se observó una camioneta negra que huyó por la calle José López Portillo, no se lograron identificar a sus tripulantes.
Reportes del medio referido apuntan que en 2020, Roberto “R” se desempeñaba como operador del Cártel de Sinaloa, por lo que era considerado como uno de los principales generador de violencia en la delegación Otay-Centenario. Sin embargo, en 2022 ese mismo sujeto se encontraba en las gilas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque Mario Martínez estudió una licenciatura en Derecho, su trayectoria profesional estuvo ligada a cargos de seguridad. Entre 2012 y 2016 fue comandante operativo de Tijuana, y de 2017 a 2021 se desempeñó como director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.
El 1° de junio fue designado como titular de la Dirección de Seguridad Pública de San Quintín.