Por qué fue mala idea que AMLO pusiera como candidata a Rocío Nahle en Veracruz, según Riva Palacio

La candidata al gobierno de Veracruz ha sido denunciada por enriquecimiento inexplicable y otros delitos

Guardar

Nuevo

Rocío Nahle es la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. 
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Rocío Nahle es la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

En Veracruz, una batalla política sin precedentes se ha desatado en torno a la figura de Rocío Nahle, candidata impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para gobernar el estado. Nahle, nativa de Zacatecas y con una carrera que hasta hace poco se desenvolvía lejos de los reflectores políticos veracruzanos, enfrenta severas críticas y acusaciones que han marcado su campaña electoral. La ofensiva contra Nahle ha sido liderada por el empresario Arturo Castagné Couturier, quien ha presentado múltiples denuncias contra Nahle y su esposo por enriquecimiento inexplicable y otros delitos, lo cual ha inclinado la opinión pública en su contra.

Así lo asegura el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal de este martes, titulada La Zacatecana.

En ella, el periodista señala que la estrategia de defensa de Nahle incluyó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por difamación, daño moral y falsificación de documentos. Sin embargo, la percepción de corrupción ya estaba sembrada en la opinión pública, agravada por antiguas sospechas de actos irregulares durante la gestión de su esposo en PEMEX y la construcción de la refinería de Dos Bocas, obras estas últimas a cargo de Nahle como secretaria de Energía.

La candidata ha denunciado una guerra sucia en su contra, incluyendo actos de violencia de género, pero insiste en que mantiene una ventaja sobre su adversario principal, José Yunes de la coalición opositora. No obstante, esta confianza choca con la preocupación del presidente López Obrador, cuyas encuestas privadas indican una posible derrota en Veracruz, un estado crucial para la consolidación de Morena en el Golfo de México y con un significativo padrón electoral.

Riva Palacio habla sobre el tema en su columna de este miércoles.
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Riva Palacio habla sobre el tema en su columna de este miércoles. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

López Obrador ha señalado al gobernador Cuitláhuac García por la mala coordinación de la campaña y ha reforzado la estrategia para apoyar a Nahle, incluyendo el respaldo de figuras importantes como Claudia Sheinbaum. A pesar de estos esfuerzos, la aprobación de López Obrador en Veracruz se mantiene en un 52%, lo cual pone en juego la fortaleza de Morena en este estado clave.

La candidatura de Nahle es emblemática de la política de López Obrador, marcada por su intransigencia ideológica y cuestionamientos sobre su capacidad. La zacatecana ha sido una figura polémica, cuya gestión y personalidad han generado división. Con el proceso electoral en curso, el futuro político de Veracruz y de Nahle está en la balanza, convirtiéndose en un verdadero termómetro de la influencia y popularidad del presidente en uno de los estados más importantes de México.

Guardar

Nuevo