El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó sobre la decisión de aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que elimine o modifique la mañanera del 15 de abril del año en curso.
Esto después de que por mayoría de votos la Comisión determinó procedentes las medidas cautelares solicitadas por el quejoso, esto derivado a que durante la transmisión de la conferencia se vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien denunció al mandatario federal por lo dicho en la conferencia de prensa.
“Por lo anterior, se ordenó al Presidente eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia citada alojada en plataformas electrónicas bajo su control, a la Consejería Jurídica, al Titular de la Vocería del Gobierno y al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier otra persona que participe dentro del formato informativo multicitado, a colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas”, se lee en el comunicado publicado este 1 de mayo.
¿De qué habló AMLO en la conferencia del 15 de abril?
Durante la conferencia de prensa citada, el presidente López Obrador se posicionó respecto a varios temas de interés público, principalmente sobre los miles de registros improcedentes de los connacionales que radican en el extranjero.
Al respecto, López Obrador dijo que daría la indicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a los mexicanos y que pudieran participar en las próximas elecciones.
Asimismo, se posicionó respecto a la investigación que se realiza en contra de Arturo Zaldívar, ministro en retiro, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por supuestos actos de corrupción ocurridos durante su gestión. En este punto comentó sobre la supuesta alianza de la actual ministra presidenta Norma Piña con “potentados”.