El hombre que en diciembre de 2022 arrolló a Jorge Claudio, un vendedor de tamales que falleció en el incidente, fue detenido nuevamente. Se trata de Ken “N”, que recibió sentencia de 6 años por la muerte del comerciante que circulaba en calles de Cuatitlán Izcalli, Estado de México.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el sujeto quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de nueva cuenta, en esta ocasión por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
El comunicador precisó que Ken Omar “N” no estaba prisión pese a que fue condenado debido a que obtuvo la libertad condicional, por lo que sólo llevaba puesto un brazalete de monitoreo.
Supuestamente el hombre logró salir del penal de Cuautitlán tras llegar a un acuerdo con la familia de Jorge Claudio, en el que se comprometió a pagar 1 millón 300 mil pesos por reparación de daño. Así lo consignó El Universal en diciembre del año pasado.
Hasta el momento de la redacción de esta nota la FGJEM no ha informado respecto a la supuesta detención de Ken “N”.
El caso de Jorge Claudio, comerciante que fue arrollado en Edomex
Una cámara de seguridad capturó el momento del accidente vehicular fatal en que Jorge Claudio perdió la vida. En el video se observa a al vendedor transitando por el borde de la carretera a baja velocidad cuando fue sobrepasado por dos vehículos, uno blanco y otro negro, sin incidentes. Posteriormente Ken “N”, quien iba a exceso de velocidad, lo lanzó hacia un camellón dejando una gran cantidad de escombros dispersos en la carretera.
Ken “N” fue detenido el mismo día del accidente pero fue liberado posteriormente, ya que el caso se catalogó inicialmente como homicidio culposo, figura que no requiere de prisión preventiva. Su libertad se efectuó el 26 de diciembre de 2022, después de las 48 horas establecidas por la ley; el vehículo involucrado fue confiscado y se informó que existía un seguro para compensar a la familia del fallecido.
La liberación de Omar provocó una fuerte reacción pública, motivando a familiares, amigos y allegados de Jorge Claudio a protestar para demandar su recaptura.
Jorge Raziel Claudio, hijo de la víctima, informó que las protestas del 29 de diciembre de 2022 presionaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para actuar. Aunque mantuvo prudencia respecto a la información compartida por el proceso legal en curso, la recaptura de Ken se produjo una semana después.
Ocho meses después del fallecimiento de Jorge Claudio, el Órgano Jurisdiccional dictó sentencia contra el imputado, imponiendo además sanciones económicas tras examinar las evidencias recopiladas y presentadas por la Representación Jurídica.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 6 años de prisión, tras acreditar su intervención en el delito de homicidio, ya que el 24 de diciembre de 2022 propició un hecho de tránsito que causó el fallecimiento de una persona que circulaba a bordo de un triciclo en el municipio de Cuautitlán Izcalli”, se pudo leer en un comunicado emitido el 11 de agosto de 2023.