Durante la mañana del 1 de mayo se dio a conocer que Laura Angélica “N”, la mujer cuya credencial de elector fue localizada por un colectivo de madres buscadoras en un paraje entre Tláhuac e Iztapalapa, se encuentra con vida.
El suplente de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, mencionó que derivado de la carpeta de investigación relativa a este crematorio clandestino un equipo de policías del Estado de México logró localizar a Laura Angélica en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
En su entrevista con las autoridades, la mujer explicó que en 2023, mientras circulaba en su automóvil sobre Periférico y Eje 6, fue víctima de un robo en el que le quitaron su teléfono celular y su identificación.
La tarde del 30 de abril, Ceci Flores Armenta —presidenta fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora— denunció la existencia de un aparente crematorio clandestino en las inmediaciones del volcán Xaltepec. “Dos días tenemos en este lugar trabajando, explorando. Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio”, mencionó la activista a través de sus redes sociales.
Al notificar este descubrimiento, Flores Armenta resaltó el hallazgo de la referida credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como “libretitas de niños”.
La información ofrecida por las autoridades refiere que en el lugar también había una credencial escolar perteneciente a una escuela primaria de la alcaldía Tláhuac. Pese a las primeras versiones sobre la supuesta relación de este documento con algún caso de desaparición, la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX contactó a los padres del menor, de nombre Álvaro “N”, y logró corroborar que se encuentra bien.
Acorde con declaraciones del padre del niño, tiempo atrás habían desechado algunas libretas escolares, por lo que la credencial se pudo haber traspapelado. En este sentido, subrayó que Álvaro “N” no había desaparecido y que en todo momento se ha mantenido en el núcleo familiar.
Después de tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía capitalina envió a un grupo de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para inspeccionar la zona en compañía de los colectivos de búsqueda.
Además de la exploración del paraje, ubicado cerca de una zona altamente poblada, las autoridades efectuarán una revisión a las cámaras de vigilancia colocadas en los alrededores para identificar si habría actividades posiblemente constitutivas de algún delito.