Luego de la no localización y posterior hallazgo de Salvador Rangel, el gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo Salgado aseguró en un encuentro con medios durante el martes 30 de abril que no hay elementos que indiquen que el Obispo haya sido secuestrado, contradiciendo la versión compartida por el fiscal de la entidad, Uriel Carmona.
La desaparición del Obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, fue confirmada el lunes 29 de abril por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lo cual provocó movilización por parte de las autoridades para tratar de localizarlo. Dicho hombre fue ubicado con vida en un hospital de Morelos el mismo día que las autoridades eclesiásticas informaron sobre la no localización del hombre.
Primeros reportes del fiscal de Morelos dados a conocer luego de que el Obispo fue hallado en un hospital señalaban que el hombre habría sido víctima de un presunto secuestro exprés. Además, durante el martes 30, Uriel Carmona estuvo en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula en la cual insistió en sus declaraciones preliminares.
Incluso destacó que el objetivo de las acciones en contra del Obispo era para que le extrajeran dinero. “Esto se trató de un secuestro exprés para privarlo de dinero utilizando cajeros automáticos”, fueron parte de sus declaraciones.
Las declaraciones del gobernador interino de Morelos
Sin embargo, durante el martes 30 de abril, el actual gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo, fue cuestionado sobre el caso en un encuentro con medios y destacó que no se cuentan con testigos o registros en cámaras de seguridad que den cuenta en una privación de la libertad
“No tenemos hasta el día de hoy un elemento sólo para determinar que haya sido privado de la libertad como tal, los datos que se tiene hasta ahorita es que hubo dos retiros de cajeros, uno en la mañana del sábado y uno en la tarde noche [...] salvo lo que haya obtenido la fiscalía el día de hoy”, registró en video el medio VOM Noticias, el cual compartió el material a través de sus redes sociales.
Si bien el gobernador señala que podría haber otros hallazgos por parte de la Fiscalía de Morelos, Samuel Sotelo al parecer ignora las primeras declaraciones del fiscal Carmona expresadas durante el lunes tras el hallazgo del Obispo donde se planteaba la versión de un secuestro exprés.
Cabe recordar que la desaparición del hombre sucedió desde el sábado 27 de abril, fecha en la que al parecer le obligaron a sacar dinero en un cajero, según lo expresado por el gobernador de Morelos, información que coincide con lo expuesto por Uriel Carmona en su entrevista.
Cuando fue informada la desaparición del Obispo, las autoridades eclesiásticas pidieron a las personas que presuntamente lo tenían en cautiverio para que le brindaran sus medicamentos y hasta detallaron que Salvador Rangel estaba delicado de salud.
Fue el pasado 23 de abril que fue nel cumpleños del Obispo, en las redes sociales del Episcopado Mexicano compartió una felicitación por dicha fecha.
Cabe destacar que algunos reportes de la prensa local señalaron que Rangel Mendoza habría sido drogado y al ser cuestionado sobre esto Uriel Carmona detalló que en este tipo de casos suele ser “común” que las víctimas sean obligadas a consumir sustancia ilícitas.
Por su parte, Pedro Martínez Bello, abogado del Obispo ha mencionado que el hombre que fue hallado en un hospital sí pudo haber sido drogado durante lo que calificó como “secuestro exprés”, pues argumentó que al momento de ser ubicado no estaba plenamente consciente.