El abogado Víctor Francisco Beltrán García calificó como una “telenovela”, creada por la Fiscalía General de la República (FGR), la detención de Abraham “Don Rodo” Oseguera Cervantes, uno de los cuatro familiares de El Mencho a quienes ha defendido.
No son las primeras declaraciones polémicas que el litigante realiza para hablar de sus defendidos y de las detenciones en su contra. Vale la pena recordar que tras la detención de Jessica Johana Oseguera en febrero de 2020, Beltrán García acusó a los gobiernos de México y Estados Unidos de “confabular mentiras”.
El abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que Jessica Johana ya había sido absuelta en México de los señalamientos por lavado de dinero, a pesar de ello fue detenida en la ciudad de Washington y liberada en marzo de 2022.
El abogado de “El Menchito”
Cuando aún se encontraba al frente de la defensa de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, el abogado Víctor Francisco Beltrán García acusó en 2019 de “terrorismo judicial” a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por negarle un amparo que intentaba frenar la orden de extradición de su cliente.
El litigante aseguró que estaban ganando cada uno de los cinco procesos judiciales en su contra, y recalcó que todos se le fueron cayendo a la PGR por irregularidades al momento de la retención, pruebas falsas, lesiones, robo y mala integración de expedientes; pero al enfrentarse a la extradición, les negaron amparos -con presiones de la DEA, afirmó- y agilizaron los procesos para que finalmente el hijo de El Mencho fuera enviado ante la justicia norteamericana en febrero de 2020.
Defendiendo a “La Jefa”
En noviembre de 2021 la Guardia Nacional detuvo en la zona dorada de Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”. No era la primera ocasión que la esposa de El Mencho pisaba la cárcel, por lo que su abogado, Víctor Francisco Beltrán García, aseguró el tema se resolvería en 4 meses.
En 2018 “La Jefa” fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero salió de prisión luego de pagar una fianza de un millón 580 mil pesos y con la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica; sin embargo, la esposa de El Mencho no cumplió con la orden del juez, por lo que fue detenida por segunda vez y sentenciada a pasar 5 años en prisión.
Fue durante este segundo proceso que el abogado aseguró que no tenía vínculos con la organización criminal -lo mismo dijo de los dos hijos de El Mencho- y que en menos de cuatro meses el caso se resolvería y Rosalinda saldría libre; además se dijo molesto por la forma en que se dio la detención: “estaba con sus nietos en una juguetería, los oficiales apuntaron sus armas a los niños; los hincaron, a uno que tiene 13 años lo golpearon”, condenó.
La libertad de el hermano de El Mencho
El abogado del CJNG aseguró que “Don Rodo”, cómo le dicen al hermano de El Mencho, no tiene contactó con el líder criminal y uno de los hombres más buscados del país; dijo que se dedica a la siembra de agave, caña y sandía.
Respecto a la “telenovela” para detenerlo, aseguró que no hay pruebas suficientes, tampoco llevaban órdenes de cateo ni aprehensión en su contra, por lo que el caso se cayó en cuestión de minutos; además recalcó que fue golpeado y que el juez desechó la teoría de que el hombre de 70 años estuviera fuertemente armado y cargando más de 2 mil pastillas de fentanilo al momento de su captura en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.