Gildardo López Astudillo, conocido en el mundo criminal como ‘El Gil’, uno de los cabecillas de la organización Guerreros Unidos, misma que está vinculada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en actualidad es custodiado por 12 agentes del Servicio de Protección Federal, tras apegarse al programa de testigos protegidos.
El también conocido como ‘El Cabo Gil’, líder criminal, recibió una recompensa de cerca de un millón de pesos, esto tras colaborar en la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Cabe mencionar que sus declaraciones permitió que las autoridades, en noviembre de 2019, concretaran una acción de búsqueda en la Barranca de la Carnicería, esto a más de 800 metros del basurero de Cocula.
Tras dichas labores, se pudo confirmar que seis fragmentos óseos pertenecían a Christian Rodríguez Telumbre, esto luego de que fueran enviados a la Universidad de Innsbruck.
De acuerdo con el diario Milenio, López Astudillo no se ha dado a la fuga, esto al mencionar que no a todos los testigos con identidad reservada se les otorgan medidas de protección.
Derivado de su liberación, algunos padres de las víctimas han solicitado a las autoridades que ‘El Gil’ sea nuevamente puesto tras las rejas, es por ello que el pasado 12 de marzo, el criminal tramitó un amparo con el fin de no ser aprehendido.
Debido a que la antes Procuraduría General de la República (PGR) torturó a los testigos que lo incriminaban, en diciembre de 2019 fue liberado, esto tras ser aprehendido en septiembre de 2015, pero ahora es testigo de la FGR, al ser identificado bajo el nombre clave de Juan.
Esta protección lo mantiene siendo custodiado por agentes Federales, como si se tratara de una víctima, todo mientras ofrece información sobre las otras personas que participaron la privación ilegal de libertad de forma masiva.
El pasado mes de octubre de 2023, funcionarios de la Fiscalía General de la República realizaron un viaje a Austria, con el fin de entregar el material recuperado en Cuevillas, cercano a la ciudad de Iguala, esto para conocer si era de alguno de los jóvenes desaparecidos desde hace más de 10 años.
Por su parte, la Universidad indicó que por la vía de ADN nuclear no había obtenido material genético suficiente para realizar una confronta, es por ello que el Gobierno de México solicitó se realizara el análisis mediante el método de AND mitocondrial, sin embargo, esos resultados, no son entregados aún.