Después de comprobar el dado Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas, reapareció con vida en un video tras ser secuestrado por sujetos armados el 27 de abril.
“Hola, cómo están, amigos y amigas de Frontera Comalapa. Los saluda su amigo Rey. Quiero agradecer primero a Dios por la vida y la salud que nos tiene bien hasta el día de hoy. Mandarles este mensaje, decirles que hace algunos días, por ahí se estaba rumoreando que lo había levantado el amigo Rey y todo ese relajo”, dijo al comienzo de la grabación el candidato del PT en la grabación.
Gutiérrez Vázquez, quien es conocido como “El amigo Rey”, aseguró que esta información pudo ser vertida por sus adversarios políticos. “Puede ser que algunos amigos que también están en el escenario político estén queriendo golpear el proyecto”, afirmó.
“Quiero decirles que desde acá estamos caminando, estamos avanzando en el proyecto, también estamos tomando las precauciones necesarias para que todo salga bien. El proyecto está más vivo que nunca. Vamos de frente”, aseguró. Apuntó que en algunos días más va a ver a sus seguidores y aseguró que “le vamos a dar paz y mucha tranquilidad al pueblo de Frontera Comalapa”.
Durante el domingo 28 de abril se dio a conocer el supuesto secuestro del candidato que habría ocurrido la noche antes en su casa del barrio Belisario Domínguez, de acuerdo con familiares del político. Según los reportes, camionetas todo terreno con sujetos armados llegaron al domicilio del candidato del PT alrededor de las 11 de la noche del 27 de abril para privarlo de su libertad.
“Representamos la esperanza para Comalapa en el Partido del Trabajo (PT), donde todos tenemos la oportunidad de decidir lo que mejor le conviene al pueblo”, escribió el “amigo Rey” en su cuenta de Facebook el pasado 24 de abril.
Gutiérrez Vázquez fue candidato al mismo cargo público pero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2021. En esa ocasión, Edy Leonel Pérez Escobedo, coordinador de su campaña, fue secuestrado por un comando armado y luego liberado.
En el municipio de Frontera Comalapa hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, donde también se han reportado distintos enfrentamientos.
En un incidente similar, María García López, presidenta concejal de Altamirano, y cinco acompañantes fueron secuestrados el pasado 25 de abril, según investigaciones en curso de la Fiscalía General del Estado.
Días después del incidente, una grabación mostró a García López afirmando estar en “buen estado de salud” y encontrarse junto a cinco compañeros más en una localidad no especificada de Altamirano.
“Me encuentro en una de las comunidades del municipio de Altamirano, gozando de una buena salud en conjunto con otros cinco de mis compañeros, por lo que le pido no alterar la paz social”, explicó García López en un mensaje dirigido a las autoridades federales y estatales.
Agregó que “el problema por el cual me encuentro en este lugar es por incumplimiento de las obras, del cual buscaré resolver de la mejor manera posible”, dice la presidenta concejal de Altamirano en el video que fue presuntamente grabado el 26 de abril.