La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, celebró que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que adelantó cuál será la fecha en el que se estará pagando la primera pensión con el complemento.
Es decir, con el fondo creado con la recuperación de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que no han sido reclamados en más de 10 años, se aplicará a algunos trabajadores que están por pensionarse para igualar su sueldo con lo que reciben de pensión.
“Hoy 1 de mayo Día del Trabajo entra en vigor. Un año más que este día pasará a la historia y es que esta Reforma reivindica el derecho de los trabajadores para contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, destacó Alcalde Luján.
Durante su participación en la conferencia mañanera de este miércoles que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer cuál es el día de compromiso en que se depositará la primera pensión con la nueva reforma.
¿Cuándo se pagará la primera pensión con la aplicación del Fondo de Pensiones del Bienestar?
De acuerdo con la titular de la Segob, será a partir del 1 de julio de este año cuando se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Luisa María confirmó que será un beneficio para los trabajadores del país, quienes podrán acceder a una mejor pensión. “Que garantice el 100% del salario del trabajador”
Reiteró que esto quedará plasmado en el decreto que firmará hoy el Presidente. “Una vez publicado en el DOF está tarde, se suscribirá con el Banco de México, se instalará un comité del fondo conformado por diversas instituciones, entre ellas, la Secretaría de Hacienda, IMSS, ISSSTE, quienes deberán emitir sus reglas de operaciones y garantizar un ahorro que genere rendimientos en el futuro.
Posteriormente se abrirá una ventanilla del IMSS, ISSSTE y Afores para brindar información sobre este proyecto, para que aquellos que no sepan de su fondo, sean orientados y puedan reclamar este dinero.
Durante la segunda quincena de junio, las Afores y fuentes de financiamiento, deberán trasladar los recursos al Fondo, para que los trabajadores puedan acceder a ese complemento a partir del primer día de julio. “Marcando así un hito en que las pensiones se revalorizaron y que además coincide con el sexto año de la Transformación”, concluyó la titular de la Segob.
Se calcula que para el Fondo, a la fecha hay un presupuesto de alrededor de 40 mil millones de pesos, es decir, ahorros para el retiro que no han sido reclamados. Esto se dio luego de la reforma que presentó AMLO y que fue aprobada por las Cámaras, para formar el Fondo de Pensiones.