El tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, donde los aspirantes abordarán la crisis de violencia y crimen organizado que atraviesa México.
En esta última cita no habrá preguntas previas y serán los propios aspirantes quienes lleven a cabo cuestionamientos directos sobre inseguridad y crimen organizado, además de migración, política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.
Se aplicará el formato C, aprobado por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), por esa razón ya no habrá preguntas grabadas por el público, ni seleccionadas por los moderadores.
Este formato de cara a cara entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez tiene como objetivo “privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las personas electoras la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente por otras candidaturas”, señaló el INE.
A sólo dos semanas de la elección presidencial, los aspirantes se podrán hacer cuestionamientos de forma directa y los moderadores Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano se encargarán de conducir los temas y la administración de los tiempos de cada candidatura.
En esta ocasión le corresponderá a Jorge Álvarez Máynez abrir el debate y poner sobre la mesa los cuestionamientos. Ya desde el segundo encuentro la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló a Morena de permitir la expansión del crimen organizado en los estados gobernados por el partido guinda.
La inseguridad es uno de los grandes pendientes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo sexenio se ha convertido en el más violento de la historia, pues se acerca a los 200 mil homicidios dolosos y alrededor de 100 mil personas desaparecidas.
Los últimos dos debates han superado los niveles de audiencia que se obtuvieron en otros años, pues además de la transmisión en las plataformas del INE, algunas cadenas de televisión abierta retoman la señal.
INE considera exitoso el segundo debate
El INE llevó a cabo el Segundo Debate Presidencial 2024 en los Estudios Churubusco, un evento notable por integrar por primera vez preguntas directas de la ciudadanía a través de videos.
En este debate participaron Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México”, Claudia Sheinbaum Pardo de “Sigamos Haciendo Historia”, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, quienes expusieron sus visiones sobre el futuro desarrollo de México.
El encuentro se estructuró alrededor de cuatro bloques temáticos fundamentales para el país: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, además de cambio climático y desarrollo sustentable.
Estos temas fueron abordados a través de un innovador formato “B”, el cual, diseñado por el Consejo General del INE, permitió una dinámica fluida y una participación ciudadana activa con preguntas videograbadas, procedentes de diferentes partes de México y de ciudades estadounidenses.
La transmisión del debate alcanzó una cobertura nacional, gracias a la colaboración de las principales concesionarias de radio y televisión, lo que aseguró que la ciudadanía tuviera acceso total a las propuestas de las y los candidatos.
En un esfuerzo por incluir a todos los sectores de la población, el INE ofreció traducciones simultáneas en lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, y en Lengua de Señas Mexicana, reafirmando su compromiso con la inclusividad y la diversidad cultural del país.
Este segundo debate presidencial no solo marcó un hito por la inclusión de preguntas ciudadanas y por su amplia difusión, sino también por promover un ejercicio transparente y equitativo de contraste de ideas, crucial para el fortalecimiento de la democracia en México.