Cuál es la estrategia de AMLO que usó Xóchitl Gálvez para ganar el segundo debate presidencial, según Loret de Mola

El periodista recordó los momentos más memorables de Gálvez en el segundo debate presidencial llevado a cabo el pasado domingo

Guardar

Nuevo

Xóchitl Gálvez utilizó una estrategia de AMLO para ganar el segundo debate. 

Crédito: Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez utilizó una estrategia de AMLO para ganar el segundo debate. Crédito: Cuartoscuro

En el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, que se llevó a cabo el pasado domingo, la ganadora fue Xóchitl Gálvez, y eso lo logró gracias a que empleó las técnicas que llevaron al ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder, y que lo hicieron ganar discusiones públicas y empatizar con la gente.

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este miércoles, llamada Xóchitl, usando la exitosa estrategia de AMLO. En ella, el periodista dijo que Gálvez utiliza frases cortas y fáciles de entender para descalificar al gobierno actual, que es lo que por varios sexenios hizo AMLO. “Y así, arrinconó a Claudia Sheinbaum a asumir el rol de tecnócrata que trata de dar explicaciones largas y complejas”, se lee en la columna.

Puso algunos ejemplos de esto con lo que pasó en el debate presidencial, entre ellos: señaló que Xóchitl Gálvez dijo que estaban robándose las Afores, a lo que Sheinbaum hizo una explicación larga sobre el cómo se toma el dinero de las cuentas; Xóchitl dijo que habían prometido que la gasolina costaría 10 pesos, y costaba 25, a lo que Sheinbaum respondió hablando de los precios internacionales del petróleo, ajustes inflacionarios y IEPS.

Gálvez también dijo en el debate que el AIFA es un aeropuerto que no sirve, por lo que Sheinbaum tuvo que argumentar que como aeropuerto de carga resulta que es el que tiene más tráfico aéreo del país, pero los aviones de carga no llevan pasajeros, entre otras acusaciones.

Gálvez arrinconó con varios cuestionamientos a Sheinbaum. EFE/ José Méndez
Gálvez arrinconó con varios cuestionamientos a Sheinbaum. EFE/ José Méndez

Loret califica esta como una estrategia sumamente efectiva, y recuerda que AMLO la utilizó sin parar cuando era opositor y ahora como presidente, la sigue utilizando. También pone algunos ejemplos de esto: al Fobaproa lo llamó el fraude más grande del mundo, y le tenían que contestar explicándole los riesgos de una corrida bancaria y cómo al rescatar bancos en realidad se rescataba a los cuentahabientes. Acusaba que estaban vendiendo Pemex, frente a una reforma energética llena de complejidades y matices que no tenía como eje central la venta de ningún activo de Petróleos Mexicanos. También acusaba que querían privatizar las escuelas con la reforma educativa.

“Es agua de su propio chocolate”, señala el periodista, y dice que si Gálvez tuvo éxito en el segundo debate fue por la complicidad de aturdir a su rival con cuestionamientos y preguntas. “Le hizo 48 y Sheinbaum apenas pudo contestar 16. Le aplicó un López Obrador”.

El reto para la candidata opositora y su equipo es mantener, durante un mes, la inercia favorable que les dejó el segundo debate. Esto, porque los momentos estelares anteriores de Gálvez se desvanecieron rápidamente, dejando una sensación de burbuja que se rompe rápidamente. “Si quiere dar la sorpresa, Xóchitl Gálvez está obligada a tener un mes perfecto, un mayo perfecto. Arranca hoy”, concluye.

Guardar

Nuevo