En redes sociales fue denunciado el robo a dos jóvenes que circulaban por la autopista Puebla-Atlixco en el que los asaltantes, además de arrebatarles sus pertenencias, vaciaron sus tarjetas.
Los hechos ocurrieron la noche del 27 de abril, luego de que una piedra colocada en un lugar con poca visibilidad destrozó la llanta del auto en el que viajaban.
Tras detenerse dos sujetos armados aparecieron y comenzaron a despojarlos de sus pertenencias.
“La piedra en un lugar con poca visibilidad, destroza la llanta y se tiene que detener... de la nada (montaña) salen dos sujetos armados y les quitan a él y a su amiga todas sus pertenencias”, dice Juan Carlos Alonso en su cuenta de X (@JcahhJuan) al relatar lo ocurrido al hijo de uno de sus amigos.
Como parte del robo, los sujetos pidieron a las víctimas el NIP (Número de Identificación Personal) de sus tarjetas para quitarles sus ahorros tras ingresarlas a la terminal que llevaban consigo.
“El robo tuvo una peculiaridad!! Los asaltantes llevaban terminal para tarjetas de crédito!!! (…) Les piden los nip de las tarjetas para vaciar sus ahorros $$!! Ellos están bien, gracias a Dios, pero los delincuentes cada vez más sofisticados”.
Incidencia de robo en carreteras
Un total de 23 mil 247 robos se registraron durante 2023 en carreteras federales y estatales del país, según información presentada en una lámina por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia matutina del martes 20 de febrero de Andrés Manuel López Obrador.
De este total, nueve mil 181 corresponden a las vialidades federales y 14 mil 66 a las estatales.
Mientras que en los primeros dos meses de 2024 se tiene un registro de 207 robos a transportistas, siendo enero el que presentó un total de 148 asaltos. Cabe resaltar que no se específica si se trata de carreteras federales o estatales.
¿Cómo pedir auxilio durante un viaje en carretera?
Los viajeros que utilizan las autopistas tienen a su disposición una variedad de instituciones de apoyo en casos de necesidad, incluyendo la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de organismos a nivel estatal y municipal, y dentro de su ámbito de competencia, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
En las carreteras gestionadas por CAPUFE, los usuarios pueden solicitar asistencia ante desperfectos mecánicos, accidentes vehiculares o emergencias contactando al número 074 o a través de la cuenta de Twitter @CAPUFE.
La Central de Atención a Usuarios se encarga de atender, documentar, dirigir y monitorear las comunicaciones recibidas a través de estos medios. Una vez que el operador recibe una notificación, proporciona información a la persona que llama sobre el estado del tiempo, las condiciones de tráfico o, si es necesario, organiza asistencia vial, como el servicio de grúas, siempre que el vehículo no esté involucrado en un accidente.
Asimismo, Capufe proporciona servicios de atención médica prehospitalaria con su flota de ambulancias, equipos de rescate y vehículos de señalización dinámica, manejados por Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS) capacitados para responder a diversas emergencias.
Si se requiere apoyo durante el recorrido, los teléfonos de emergencia son los siguientes:
CAPUFE: 074
Guardia Nacional: 088
Cruz Roja: 065
Emergencias a nivel nacional: 911
Para llamar a estos números, se debe tener activado el servicio de marcación corta con la compañía telefónica.