El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con familiares de los mineros que quedaron atrapados tanto en Pasta de Conchos como en El Pinabete.
La reunión tuvo como objetivo evaluar el avance de los trabajos de rescate que realizan técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Me reuní con las esposas y madres de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete para evaluar el avance de los trabajos de rescate que realizan técnicos de la CFE y los apoyos a sus familiares”, escribió López Obrador en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Cabe señalar que AMLO ha comprometido su atención personal en las labores de rescate en dos incidentes mineros críticos, dicha zona carbonífera del país está marcada por más de 100 fallecimientos de trabajadores, según reportes de la organización Familia Pasta de Conchos.
Pasta de Conchos
La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió en la mina de Grupo México en Coahuila el 19 de febrero de 2006, las causas de este accidente fueron la nula ventilación y fallas de seguridad, por lo que se generó una explosión de gas metano en la que 65 trabajadores quedaron atrapados.
Este lugar se ubica en el municipio de San Juan de Sabinas y es propiedad de Grupo México de Germán Larra, el rescate estaba a cargo de la empresa que mantenía a dichos mineros trabajando en condiciones poco aptas y fue suspendido en 2007 por los riesgos que corrían quienes intentaban recuperar los cuerpos.
A pesar de que en su momento la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila aseguró que Pasta de Conchos era una mina segura basándose en un informe de Grupo México, en realidad las condiciones no eran óptimas para un trabajo de alto riesgo.
De acuerdo con un detallado informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), los mineros laboraban en instalaciones subterráneas no reguladas con un salario de 110 pesos al día.
La denuncia realizada por el Equipo Nacional de Pastoral Laboral mostraba imágenes de las estructuras de soporte deformadas, cabe señalar que originalmente eran metálicas, pero habían sido sustituidas por pilares de madera, incapaces de sostener de manera segura el peso de las estructuras de acero.
Además, se resalta la ausencia de muros de contención fundamentales para prevenir derrumbes en los pasadizos de acceso y en el interior de la mina. En su momento incluso se cuestionó el uso de contratación subalterna para reducir costos.
El Pinabete
El accidente dentro de la mina ocurrió el 3 de agosto de 2022, dicho sitio se inundó tras un derrumbe de una mina contigua que estaba abandonada, se trata de Conchas Norte.
La recuperación de cuerpos en la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila está a cargo del Mando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del estado de Coahuila.
Recientemente se identificaron las identidades de los cuatro restos recuperados, los cuales corresponden a Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Morales.
El primer hallazgo de los restos biológicos fue el 27 de diciembre de 2023, el segundo y tercero fueron el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024, una vez que fueron localizados, fueron resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Actualmente el Mando Unificado está laborando para recuperar los restos de seis mineros más en la segunda fase de las labores de búsqueda en la mina de El Pinabete.
“Las autoridades presentes reiteraron su compromiso con las familias de El Pinabete para continuar con la búsqueda y rescate de los 6 mineros que aún no han sido localizados. Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo que garantizara el ingreso subterraneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase”, se pudo leer.