A pocas horas de que la activista Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó el hallazgo de un aparente crematorio clandestino en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto. Sin embargo, refirió no tener información sobre este hecho.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 1 de mayo, el mandatario federal señaló no tener información al respecto, aunque adelantó que pedirá los datos disponibles sobre el caso.
Adicionalmente, a raíz de que se le especificó que el hecho fue reportado por Ceci Flores, López Obrador pidió tener cuidado con la información que circula.
“No tenemos información. Hay que tener mucho cuidado, hay un dicho por mi tierra, según el cual para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, declaró.
¿Qué se sabe sobre el posible crematorio clandestino hallado en la CDMX?
Alrededor de las 17:00 horas del lunes 30 de abril, Ceci Flores reportó a través de sus redes sociales la supuesta localización de restos humanos en un paraje entre Tláhuac e Iztapalapa, en la capital del país.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, escribió a través de X, antes Twitter.
Luego de emitir el reporte correspondiente ante las autoridades de la Ciudad de México, agregó que “seguro se reencontrarán muchas familias”.
“Gracias a todos los que me dijeron donde podían haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar, este país no está bien”.
Durante las próximas horas, la activista continuó compartiendo fotografías y videos sobre los indicios localizados, como cenizas, ropa de niños y mujeres. En una de sus publicaciones se observa a tres personas con palas en mano tratando de hallar más objetos.
Horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, por lo que, hasta el corte de esta nota, no se ha confirmado si se trata efectivamente de un crematorio clandestino.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios. Tras los dictámenes correspondientes, se espera que se determinen mayores detalles de lo hallado.
Por otra parte, se adelantó que la Policía de Investigación (PDI) será la responsable de recabar entrevistas de posibles testigos, así como también de ubicar las cámaras de videovigilancia cercanas al sitio para obtener imágenes que puedan ayudar a la investigación.