Acusan en EEUU a mujer y dos hombres de traficar armas para el Cártel del Noreste

Durante varios meses los acusados habrían conspirado para entregar armamento al grupo criminal mexicano

Guardar
El grupo criminal surgió como
El grupo criminal surgió como una escisión de Los Zetas (Foto: Especial/Ilustrativa)

Tres personas fueron acusadas en Estados Unidos de haber suministrado armamento para el Cártel del Noreste, se trata de cuatro cargos en contra de Ángela Ruby, de 18 años; Oscar Axel, de 22 años; así como Mario Alberto de 28.

De acuerdo con registros judiciales compartidos por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas a través de un informe, publicado por el Departamento de Justicia de EEUU durante el martes 30 de abril, los sujetos mencionados serían los responsables de adquirir diversas armas para el grupo delictivo.

Las investigaciones de las autoridades señalan que aproximadamente desde el 1 de enero hasta el 2 de abril las tres personas mencionadas habrían conspirado para entregar armas al grupo criminal, por lo que se les acusa de conspiración, contrabando de mercancías desde Estados Unidos, tráfico de armas de fuego y compra de armas de fuego directamente para el Cártel del Noreste.

El Cártel del Noreste opera
El Cártel del Noreste opera en Tamaulipas, al norte de México (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1/Ilustrativa)

En la denuncia penal se puede leer que la mujer y los hombres estarían ligados con la adquisición de al menos 12 armas de fuego en el transcurso de varios meses y que tenían como destino llegar al grupo delictivo. Se trató de rifles y varias pistolas.

“La acusación formal alega que el CDN es una organización criminal mexicana que se dedica a delitos transnacionales que incluyen secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, tráfico de drogas y lavado de dinero. Tiene su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, y supuestamente tiene influencia sobre otras ciudades mexicanas. El CDN utiliza armas de fuego de diversos calibres y capacidades para realizar y proteger sus operaciones”

Los acusados fueron detenidos cuando se dirigían a México y podrían pasar varios años en prisión

Si las personas mencionadas son halladas culpables podrían pasar varios años tras las rejas, pues por el delito de contrabando de mercancías recibirían una pena de hasta 10 años. Mientras que por conspiración podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión.

El Departamento de Justicia informó
El Departamento de Justicia informó sobre las acusaciones (REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de Archivo)

En caso de que sean hallados culpables de tráfico de armas también se le podría sumar penas adicionales de 15 años y otros 25 por compra testimonial. Los sujetos mencionados son originarios de Laredo Texas y el informe señala que el pasado 2 de abril el trío de personas habrían acudido a comprar un rifle semiautomático.

Sin embargo, Angela, Oscar y Mario fueron detenidos cuando trataban de cruzar a México, específicamente a Laredo, Tamaulipas.

Además, los sujetos mencionados también podrían ser acreedores a una multa de 250 mil dólares, es decir más de 4 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, hasta el momento se trat de acusaciones y se tiene programado que los tres comparezcan ante la jueza federal Diana Song Quiroga el próximo 2 de mayo.

Si bien el grupo criminal Cártel del Noreste cuenta con una fuerte presencia en Tamaulipas un estudio realizado por Get Your Drugs Tested señala la posibilidad de que dosis de fentanilo del grupo delictivo hayan llegado a Canadá, pues en calles de Vancouver circulan pastillas con las letras inscritas de dicho grupo criminal: CDN.

Pastilla con una inscripción alusiva
Pastilla con una inscripción alusiva al Cártel del Noreste. (Get Your Drugs Tested)

Mientras que en otras acciones han sido halladas las letras CDN en tatuajes y hasta en dosis de droga en territorio mexicano, aunque en dichos casos las letras aparecen con detalles a su alrededor.

De igual manera, al grupo criminal se le ha relacionado con el tráfico de migrantes, pues a mediados de marzo pasado fue detenido por autoridades estadounidenses un hombre que se identificó como un operador del Cártel del Noreste que guiaba a personas migrantes en Texas.

Guardar