Marco Antonio Solís, icónico cantante y compositor mexicano, conocido ampliamente por éxitos que han resonado a nivel global como “A dónde vayas”, “Tu cárcel” y “Cómo me haces falta”, experimentó una tragedia personal que inspiró profundamente una de sus más grandes obras y que, curiosamente, muchos desconocen el trasfondo de tal melodía.
La canción “Si no te hubieras ido” es particularmente relevante, ya que se encuentra imbuida de un dolor y melancolía producto de un evento desgarrador en la vida del artista, totalmente ajena de las interpretaciones comunes de desamor que muchos asocian con el tema. La tristeza y emoción que transmite esta canción, derivan de un suceso trágico en la familia de Solís.
Entre 1983 y 1987, el compositor de Michoacán estuvo casado en primeras nupcias con Beatriz Adriana, actriz y cantante, con quien tuvo una hija. No obstante, es importante señalar que al momento de contraer matrimonio, su esposa ya tenía un hijo de una relación previa, Leonardo Martínez, quien fue adoptado por el ‘Buki’ como si fuera su propio hijo.
En 2000, Martínez fue secuestrado y posteriormente asesinado tras acudir a Tijuana en compañía de su amigo, Aquiles Bergis, siendo un hecho que sacudió los cimientos de la familia. A pesar de los intentos de negociación, que incluyeron una demanda de rescate de 800 mil dólares, y los esfuerzos tardíos de Solís por intervenir mientras se encontraba de gira en Europa, Martínez y su amigo fueron encontrados sin vida.
Este lamentable suceso inspiró a Marco Antonio a escribir “Si no te hubieras ido”, como un homenaje a Martínez y como expresión de su inmenso dolor por la pérdida. Contrario al mensaje o historia que guarda, este tema, cargado de sentimientos genuinos y una tristeza palpable, ofrece una ventana a la experiencia humana del duelo, más allá de su malentendida interpretación como una simple canción de despecho.
Letra de Si no te hubieras ido
Te extraño más que nunca y no sé qué hacer
Despierto y te recuerdo al amanecer
Espera otro día por vivir sin ti
El espejo no miente, me veo tan diferente
Me haces falta tú
La gente pasa y pasa siempre tan igual
El ritmo de la vida me parece mal
Era tan diferente cuando estabas tú
Sí que era diferente cuando estabas tú
No hay nada más difícil que vivir sin ti
Sufriendo en la espera de verte llegar
El frío de mi cuerpo pregunta por ti
Y no sé dónde estás
Si no te hubieras ido, sería tan feliz