¡Los disfraces ya pasaron de moda! Ahora, los niños portan peinados con una temática divertida o elaboran sombreros ingeniosos con base en un personaje de su interés. Estos son conocidos popularmente como peinados o sombreros ‘locos’ y los infantes suelen usarlos cada ‘Día del niño’ en sus convivios escolares.
Este año no fue la excepción, pues muchos padres de familia se desvelaron este martes 30 de abril para peinar a sus hijos con elementos que jamás usarían en su vida cotidiana. Por ejemplo, en redes sociales circulan fotografías de peinados locos elaborados con charolas de comida, cajas de cereal, figuras de plástico inspiradas en la famosa ‘carnita asada’ del norte del país y hasta alguno que otro elemento real como palomitas o camarones.
Otros utilizaron el largo de su cabello para recrear animales o simular sopas instantáneas. Una niña causó sensación en redes sociales al utilizar sus trenzas como relleno de unos tacos con cebolla, cilantro, limón, salsa y chiles.
Otro usó pintura artificial en aerosol para cambiar el color natural de su cabello; esto con la intención de que sirviera como cuerpo de una rana. Otras niñas también usaron esta técnica, pero en lugar de recrear un animal, hicieron conos de algodón de azúcar o helado.
Los sombreros no se quedaron atrás, pues quienes decidieron llevar este complemento tuvieron la oportunidad de seleccionar un tema en especial y elaborarla con tiempo. Entre los que llamaron la atención destaca uno con una rueda de la popular monja de TikTok, una rosticería, una jaula con todo y un gallo real adentro, así como un asador.
¿Por qué se celebra el ‘Día del niño’ el 30 de abril?
El ‘Día del niño’ surgió con la intención de reconocer los derechos humanos de los infantes, esto debido a que son un grupo vulnerable ante diversas problemáticas que se presentan en su entorno.
Esta conmemoración tiene sus raíces el 20 de noviembre de 1959, fecha en la cual la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó los derechos universales de la niñez. Desde entonces, varios países adoptaron este día como el ‘Día del niño’, aunque se les concedió la libertad de modificar la fecha de celebración según sus propias tradiciones o decisiones políticas.
En el caso específico de México, fue en 1942 cuando el presidente Álvaro Obregón designó el 30 de abril como el día para celebrar el ‘Día del niño’.