Ceci Flores asegura que halló un crematorio clandestino entre las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa en CDMX

La madre buscadora aseguró que en el lugar se encontraron restos humanos y todo tipo de indicios que hace suponer que es utilizado desde hace mucho tiempo

Guardar
Ceci Flores canceló la presentación
Ceci Flores canceló la presentación de su libro en Yucatán. (Captura de pantalla)

Un crematorio clandestino entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac fue hallado la tarde de este martes, al suroriente de la Ciudad de México, confirmó Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí”, dijo la madre buscadora que señaló que en el lugar, en el que llevan dos días explorando, se ubica en inmediaciones de ambas demarcaciones.

“Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio”, señaló la madre buscadora que apuntó que darán aviso a las autoridades “para que hagan el trabajo que les corresponde”.

“Tenemos la esperanza que con la tecnología que tienen las autoridades, puedan hacer algo por localizar lo que quede de algunas personas aquí, algunos restos que puedan analizar y pueda salir un positivo”, señaló la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

La madre buscadora aseguró que en el lugar se encontraron restos humanos y todo tipo de indicios que hace suponer que es utilizado desde hace mucho tiempo Crédito: @CeciPatriciaF

Agradeció a las personas que hacen denuncias anónimas para la localización de estos lugares e invitó a las familias que tienen personas desaparecidas a buscarlos.

“Que se den cuenta de que está es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos. Si no los buscamos no los vamos a encontrar, nuestra primer búsqueda en la CDMX con resultados positivos. Invitamos a todas las familias a unirse con esta lucha que tenemos a buscar y a encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo.

Ceci Flores apuntó que si bien sus hijos no desaparecieron en la capital del país, pero está apoyando a las madres que han solicitado su apoyo en la búsqueda.

“Las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias a todos los que me dijeron donde podían haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar, este país no está bien”, escribió Flores en su cuenta X.

Además, Ceci Flores compartió un video del crematorio en donde escribió: “Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son. Que Dios nos proteja”.

Luego de darse a conocer esta información, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación, por noticia criminal.

“El Ministerio Público de la FIPEDE dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios en espera de los dictámenes correspondientes que determinarán mayores detalles de lo hallado. De igual manera, se dio intervención a agentes de PDI para recabar entrevistas con posibles testigos, así como para la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio”, informó el Ministerio Público local.

Agregó que por respeto a familias que buscan a sus seres queridos, “informaremos mayores detalles una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgo”.

Ceci Flores acompañó a la familia Lebarón para que FGR juzgue como terrorismo la masacre de Bavispe

Un desgarrador ataque se cobró la vida de nueve miembros de la familia LeBarón, incluyendo tres mujeres y seis niños, cuando sus tres camionetas fueron emboscadas por presuntos sicarios de La Línea, una célula del Cártel de Juárez, en el trayecto entre la comunidad de La Mora, Sonora, y Galeana, Chihuahua. Este brutal incidente ha puesto de manifiesto la grave situación de inseguridad y la alta impunidad que enfrenta México.

De acuerdo a lo reportado, el ataque se llevó a cabo por un grupo de individuos armados, identificados como parte de La Línea. Posteriormente, en junio del año pasado, Fidencio Alejandro González Esparza, alias El Janos, fue condenado a 12 años de prisión al ser encontrado culpable de participar en este atroz suceso, marcando un raro caso de acción judicial contra los perpetradores de violencia en el país.

Julián LeBarón, en declaraciones a Infobae México, expresó su desilusión y crítica hacia las autoridades mexicanas por su incapacidad para cumplir con las promesas de seguridad y justicia. “Las autoridades en nuestro país ya no cumplen con su promesa de garantizar la seguridad y la justicia y creo que tiene que haber cambios de fondo. La impunidad para fines prácticos en México es del 100 por ciento”, sentenció el miembro de la familia afectada, resaltando la profunda crisis de impunidad y violencia que se vive en México.

La sentencia de El Janos puede verse como un pequeño paso hacia la justicia para las víctimas de este trágico evento, pero las palabras de Julián LeBarón ilustran un panorama general de frustración y desesperanza en la lucha contra la impunidad que impera en el país. Las familias afectadas siguen clamando por justicia y un cambio verdadero en la estrategia de seguridad nacional, que hasta ahora parece estar lejos de alcanzar sus objetivos de paz y orden.

Al sitio también acudió Ceci
Al sitio también acudió Ceci Flores (Foto: Familia LeBarón)

Este incidente no solo ha sacudido a la comunidad mexicana sino que también ha llamado la atención internacional sobre la necesidad urgente de abordar la impunidad y la violencia que azotan a México. La comunidad internacional sigue de cerca los esfuerzos del país para combatir estos desafíos, esperando acciones concretas que puedan revertir esta tendencia alarmante.

La historia de la familia LeBarón y su trágica pérdida ha dejado una marca indeleble en la conciencia de México, subrayando la cruda realidad de numerosas familias que día a día enfrentan el terror y la violencia sin fin. El caso resalta la necesidad imperante de un sistema de justicia eficaz y medidas de seguridad robustas que protejan a los ciudadanos y garanticen una vida libre de miedo.

Guardar