De nacer como un brazo armado a las órdenes del Cártel de Sinaloa en su guerra contra Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo a punto de acabar con los principales líderes de la organización criminal mexicana más poderosa del mundo.
Existen al menos dos eventos en los que el CJNG habría emboscado a Los Chapitos, herederos del Cártel de Sinaloa, y a Ismael El Mayo Zambada como parte de la guerra entre ambas organizaciones criminales por el control de territorios y rutas para el trasiego de drogas.
La primera emboscada es el sonado secuestro de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco. Los Chapitos fueron obligados a hincarse y poner las manos sobre la nuca por hombres al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del CJNG.
Los Chapitos celebraban el cumpleaños de Iván Archivaldo. Era agosto de 2016, faltaban cinco meses para que Joaquín El Chapo Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos, pero desde la cárcel se presume que dio órdenes y pidió la intervención de El Mayo para que liberaran a sus hijos.
De acuerdo con investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reveladas por el periodista Josh Eells, la liberación de Los Chapitos le costó al Cártel de Sinaloa 2 millones de dólares y un cargamento de droga.
Dos rumores se ubicaron en torno al secuestro. En uno El Mencho mandaba un mensaje de “poder” al Cártel de Sinaloa: “los Chapitos no eran intocables”; el segundo indica que desde la cárcel El Chapo Guzmán amenazó al líder del CJNG: “A como me entregues a mis hijos, te entrego al tuyo”, recordando que “El Menchito” también se encontraba preso.
¿Emboscada del CJNG al Cártel de Sinaloa?
A inicios de 2017, circuló una carta escrita presuntamente de puño y letra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en ella se relataba como junto a El Mayo Zambada fueron traicionados por Dámaso López Núñez quien se alió con el CJNG para asesinarlos.
Los hechos -según Los Chapitos- ocurrieron de la siguiente manera. “El Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, los habrían convocado para aclarar unos asuntos de importancia para el Cártel de Sinaloa; se rumora que la reunión sería para aclarar que los Dámaso no tenían nada que ver en el secuestro de Puerto Vallarta.
Y es que entre los rumores que circularon sobre el secuestro de Los Chapitos, trascendió que “El Mini Lic” los había entregado al CJNG como parte de la disputa que tenía con ellos por la herencia de la facción del Cártel de Sinaloa comandada por El Chapo Guzmán.
El Mayo Zambada y Los Chapitos llegaron a la cita, pero los Dámaso no lo hicieron. Al notar que algo iba mal, intentaron huir del lugar pero se encontraron con gente armada de “Los Licenciados” que los atacaron e hirieron, pero tanto Los Chapitos como El Mayo salieron vivos de la emboscada.
Doble traición a Los Chapitos
La hipótesis de que los Dámaso le aliaron con el CJNG no ha sido probada; tampoco aquella que apunta que en realidad a la traición se sumó El Mayo Zambada.
Se presume que “El Señor del Sombrero”, como también conocen al líder del Cártel de Sinaloa, no estaba contento con la exhibición de Los Chapitos en redes sociales y medios de comunicación -en esos tiempos se dio a conocer la entrevista y visita de Kate del Castillo y Sean Pean-, por lo que decidió tomar partido por los Dámaso.
“Piensan que viven en una pinche telenovela o en una narcoserie”, habría dicho una de las fuentes del Cártel de Sinaloa al periodista José Luis Montenegro en su investigación para el libro Los Chapitos: radiografía de los herederos del Cártel de Sinaloa.