Más de cuatro meses después de que se reportara su privación de la libertad, Irán Guanerges Mérida Matamoros, exalcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, reapareció en un interrogatorio difundido por aparentes miembros de un grupo criminal.
Con los ojos vendados y las manos atadas por detrás de la espalda, el actual coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado responde una serie de preguntas alusivas a la dinámica criminal en el municipio que antes gobernaba.
Cuando su captor le pregunta “¿cómo están las cosas en Comalapa?”, Mérida responde: “Complicadas, muy complicadas. Ahí vivimos una zozobra, un temor, porque ahí el que dirige el cártel es Vladimir Orantes López y Antonio, son los que cobran derecho de piso, de plaza a todos los comerciantes. Pusieron una cuota de 20 mil pesos, obliga a todos los taxistas, transportistas y gente del mercado a ir a tapar cuando el Ejército quiere entrar”.
Vladimir Orantes López, alias ‘El Ruso’ o ‘El Lentudo’, y Antonio Martínez, alias ‘El Toño’, son identificados como presuntos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mando de la facción conocida como MAIZ, cuyas siglas harían referencia al nombre ‘Mano Izquierda’, según un reportaje del periodista Ioan Grillo.
“En lo político el presidente [Alejandro Mérida González] quiere quedar él otra vez o poner al maestro Pilo [Odilón Pérez Ramos], su secretario municipal, y el señor Vladimir quiere al secretario de Seguridad Pública, el licenciado Aníbal Roblero [actual candidato a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México]”, añade el exalcalde.
En otro momento del interrogatorio, el captor le pregunta a Mérida Matamoros quiénes fueron los fundadores de la organización autonombrada MAIZ, a lo que respondió:
“Lo fundaron ellos mismos, Don Vladimir, Toño y ahí en Comalapa está un ‘Malhecho’, que es el que dirige a todos los transportistas y comerciantes pequeños. El que no coopera lo mandan a tapar caminos, cuando tienen problemas, cuando quiere entrar el Ejército”.
Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Irán Mérida Matamoros fue visto por última vez el 14 de diciembre de 2023. Aparentemente, salió de su domicilio en la ranchería Santa Apolonia para dirigirse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero en el camino fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron en contra de su voluntad.
Poco antes de que este material se difundiera en redes sociales, un comando de posibles sicarios secuestró a Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa. La noche del 27 de abril, el aspirante fue privado de su libertad en el barrio Belisario Domínguez, donde tiene su domicilio.