Durante la participación de Xóchitl Gálvez en el Segundo Debate Presidencial previo a las Elecciones México 2024 nuevamente surgió el tema del agua, sobre todo de la que ha enviado a varios ciudadanos al hospital en la alcaldía Benito Juárez por estar contaminada. Ante ello, la panista indicó que no solo es esa demarcación sino toda la CDMX la que se encuentran en mal estado, situación que un estudio que mandó a hacer lo revelaría.
Desde su lugar, la exdelegada de Miguel Hidalgo indicó que se tomó el tiempo de investigar si solo el sureste de la capital mexicana se encontraba afectada por estos problemas, descubriendo que es más preocupante de lo que ella esperaba.
En ese sentido, destacó que además de una persona humana y que vela por el bien de la ciudadanía, esta ciudad requiere de una persona que pueda atacar cualquier complicación que se pueda presentar y la solución, desde su punto de vista, es que una ingeniera tome cartas en el asunto y otorgarle a todos los chilangos agua de calidad.
“Hay una persona que dice que es científica, yo la invitaría a que se tome esta agua”, fueron las palabras de Gálvez Ruiz invitando a su rival directa, Claudia Sheinbaum, alegando que se trata de un líquido que no es potable y podría poner en riesgo la salud de los mexicanos.
¿Qué dice el estudio?
Al mismo tiempo de su intervención, Xóchitl Gálvez indicó que los análisis, realizados ante un supuesto notario público, se habían publicado en sus redes sociales y serían visibles para quienes deseara consultarlos.
Acusó, además, a la exjefa de Gobierno de querer “envenenar” a los capitalinos ya que el agua que sale por las tuberías de miles de familias no es tan confiable como esperaban pues en los estudios se encontró que hay residuos de químicos causantes de cáncer, heces fecales y hasta orina.
Debido a ello, arremetió contra Sheinbaum Pardo pues está convencida de que durante la administración de la morenista no se hizo ningún trabajo para mejorar la situación hídrica de la ciudad más importante del país.
Alcaldías como la ya conocida Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco y hasta Chalco, en el Estado de México, han presentado problemas para poder obtener el líquido y, además, cuando logran recibirla ésta, aseguran los vecinos, llega completamente sucia.
En respuesta, Claudia Sheinbaum destacó que durante su gestión sí se realizaron trabajos de saneamiento e incluso hizo varias inversiones para generar un sistema hídrico de mejor calidad, no obstante, para este 2024 se registró una fuerte sequía que ha impedido que se continúen con los trabajos.