Ya pasaron cinco meses desde que iniciaron las obras de remodelación en el segundo tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), hasta el momento los trabajos continúan y el tendido de vías ya llegó hasta la estación Observatorio, según han compartido el Metro CDMX.
Sin embargo, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, han supervisado los últimos avances en el tramo de Balderas - Tacubaya para tener una aproximación de cuándo podrían abrir algunas estaciones de la Línea 1.
La mañana de este lunes 29 de abril realizaron su recorrido semanal para conocer los últimos detalles de la remodelación de la línea rosa, como también es conocida. Y a través de redes sociales compartieron detalles de cómo lucen las estaciones Balderas, Chapultepec, Juanacatlán y Tacubaya.
En estas cuatro estaciones, el tendido de vías y la colocación de los sistemas operativos ya han terminado, ahora las maniobras de mejoramiento se concentran en el remozamiento de las estaciones. Así lo precisaron en un comunicado de prensa:
“Esta mañana, en la estación Chapultepec de la Línea 1, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera realizaron su recorrido de supervisión de avance en las obras de modernización de la Línea 1″.
“En el recorrido, el titular del Metro destacó las obras de remozamiento de las estaciones Balderas, Chapultepec, Juanacatlán y Tacubaya, en las cuales se sustituyeron piso y cubiertas de muros, así como un nuevo sistema de iluminación”, se puede leer en el boletín difundido a través de redes sociales.
Durante la etapa de remozamiento, el personal del STC Metro precisó que estas cuatro estaciones tendrán una mejora en la fachada, paredes e iluminación general, por lo que, cuando culmine estas mejoras se podrá calcular el tiempo que tomará la reapertura de las estaciones.
La remodelación en Tacubaya tomará más tiempo que el resto de las estaciones, esto debido a su conexión con la Línea 9 y Línea 7, por lo que a lo largo del mes de mayo se realizarán estas tareas.
Por otra parte, las autoridades capitalinas agregaron que se trabaja en la mejora de la ventilación y la instalación de cámaras de vigilancia, así como el funcionamiento de elevadores, para que la nueva Línea 1 sea totalmente accesible a todos los usuarios.
¿Cuándo abrirá la Línea 1 del Metro?
Pese a los avances que se tienen hasta el momento, el Gobierno de la CDMX no ha dado a conocer la fecha en la que se reinaugure la Línea 1, tampoco el personal del STC Metro ha compartido más detalles de cuánto tiempo les tomará acabar con la remodelación de la ruta.
Durante una de las revisiones que realiza el titular de la Semovi y el director general del Metro, precisaron que en el tramo de Salto del Agua a Cuauhtémoc ya tiene los sistemas operacionales instalados, por lo que la siguiente fase será la realización de pruebas para verificar su funcionamiento.
“En los próximos días comenzaremos a probar uno por uno cada uno de estos sistemas”, fueron las palabras que compartió Guillermo Calderón.
Las estaciones Salto del Agua, Balderas y Cuauhtémoc podrían unirse al servicio que ya se ofrece. Cabe recordar que la estación Salto del Agua está cerrada desde la primera etapa, es decir desde junio de 2022. Salto del Agua lleva cerca de 21 meses sin operar, mismo tiempo que lleva la Línea 1 sin dar servicio en su totalidad por las obras de remodelación.
Pero, ahora con el inicio del remozamiento del tramo Balderas - Tacubaya se podría retrasar la apertura de las estaciones Salto del Agua, Balderas y Cuauhtémoc. El Gobierno de la CDMX se comprometió a entregar la obra antes de que termine la gestión de Martí Batres Guadarrama.