La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de dos personas en el estado de Morelos, que estarían implicados en el homicidio de un hombre en la colonia Portales, caso por el que hace unos días se detuvo e eximió a Hugo Torres Zumaya, candidato a concejal de la alcaldía Benito Juárez por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Este avance se logró tras una operación por parte de la Policía de Investigación (PDI), con la colaboración de autoridades de Morelos, donde se logró la aprehensión de Carolina “N” y Carlos “N”, alias “El Moreno”.
El hecho, que ocurrió el 25 de abril, desencadenó una serie de investigaciones por la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio. Las investigaciones incluyeron trabajos de campo y de análisis, así como el estudio de dictámenes periciales, entrevistas y videos proporcionados por la PDI, elementos que permitieron establecer la probable participación de los detenidos en el homicidio.
Tras identificar la participación de estas personas en el crimen, se procedió con su localización en Morelos. Después de su detención y con los procedimientos legales correspondientes, incluyendo la certificación médica y la coordinación entre fiscalías, fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de los jueces en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para continuar con el proceso judicial.
La FGJCDMX ha mencionado que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se garantizará el principio de presunción de inocencia hasta que se determine la responsabilidad por un órgano jurisdiccional.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, los hechos ocurrieron en la avenida Emperadores, tras una riña que derivó en agresiones físicas hacia un hombre identificado como Eder “H”, culminando con disparos que le provocaron la muerte.
Liberan al candidato morenista Hugo Torres
Hugo Torres Zumaya, quien fue detenido el pasado 25 de abril por el delito de homicidio, fue liberado la tarde del sábado 27 de abril. La Fiscalía capitalina determinó eximirlo de responsabilidad por el asesinato de un hombre en la colonia Portales.
Junto a él, Alejandra Pacheco, militante del mismo partido y detenida en circunstancias similares, también fue liberada. El día anterior a su liberación, el fiscal Ulises Lara López había proporcionado detalles sobre el avance de las investigaciones del homicidio.
Lara López señaló que, tras las investigaciones, se consideró que tanto Torres como Pacheco “posiblemente no habrían tenido participación en el homicidio”. Esta declaración se apoyó en diversos elementos hallados durante la investigación, entre ellos videos de seguridad y registros telefónicos, que sugerían una dinámica de los hechos distinta a la inicialmente reportada.
La víctima, Eder “H”, había sido identificada como militante del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual agregó tensión política a la investigación, especialmente por las demandas del PAN hacia la Fiscalía, solicitando una investigación imparcial y sugiriendo que la Fiscalía podría estar influenciada por intereses políticos específicos.
La investigación también incluyó un cateo en un domicilio cercano al lugar del homicidio, donde se encontraron varios objetos, incluida una navaja y documentos personales, así como el aseguramiento de siete perros. Estos hallazgos, junto con los informes de los disparos reportados a los servicios de emergencia 911 y el posterior fallecimiento de Eder “H” por heridas de bala, fueron claves para el desarrollo del caso.
Finalmente, los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio, destinadas a detectar residuos de plomo en las escenas del crimen, se esperan con el objetivo de deslindar responsabilidades de forma definitiva.