El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Roberto Canseco, jefe de la Misión Diplomática de México en Ecuador luego de que fue denunciado ante la Fiscalía ecuatoriana por supuesta obstrucción de la justicia durante el ‘asalto’ a la embajada mexicana en aquel país para la detención del ex vicepresidente Jorge Glas.
Fue durante la Mañanera de este lunes que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la denuncia que se presentó en la Fiscalía de Ecuador, pese a que esta no puede proceder, pues el diplomático cuenta con inmunidad diplomática.
Sin embargo, el caso mereció una respuesta del presidente López Obrador quien consideró que esta denuncia es un despropósito y lo consideró un acto de prepotencia.
“Es un despropósito, es un acto de prepotencia supina, una desfachatez, cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país, en defensa del derechos e asilo, cómo va a ser denunciado, por los invasores”, dijo el presidente López Obrador.
Durante su conferencia, el mandatario federal refirió que Ecuador violó el derecho internacional, quienes violan el derecho de asilo y la soberanía mexicana.
En ese sentido, López Obrador demostró todo su apoyo a Roberto Canseco ante esta denuncia, así como para toda la misión mexicana en Ecuador luego del ingreso a la sede diplomática de agentes policiales para detener a Jorge Glas la noche del 5 de abril.
AMLO propone reconocerlos con medalla Belisario Domínguez
López Obrador reconoció la labor de Roberto Canseco como jefe de la Misión Diplomática en ecuador y, además de proponer invitarlo a él y a los integrantes de dicha misión a la Mañanera, propugnó para que se les reconozca con la Medalla Belisario Domínguez.
Y es que consideró que Roberto Canseco es un ejemplo a seguir por su actuación ante el ‘asalto’ a la Embajada de México en Ecuador. Todo ello, previo a que se diera a conocer que autoridades ecuatorianas presentaron una contrademanda contra nuestro país ante la Corte Internacional.
“Ojalá y los legisladores, los senadores, los tomaran en cuenta para ser candidatos a obtener la Medalla Belisario Domínguez, nosotros los vamos a reconocer, a toda la misión, y de manera especial a este servidor público. Roberto Canseco, de veras, es un ejemplo a seguir”, señaló.
López Obrador detalló que desde que regresó la misión a México el pasado 7 de abril, luego del inicio de la crisis diplomática con Ecuador, no ha hablado con Roberto Canseco, pero sí con la embajadora Raquel Serur.
No obstante, planteó invitarlos a la Mañanera y a desayunar: “Que vengan ellos, nos ponemos de acuerdo”, dijo tras reconocerles por su trabajo en el servicio exterior mexicano.