El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó irónicamente a la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para editar sus conferencias mañaneras antes de que queden alojadas en sus plataformas de YouTube y redes sociales a fin de no violar los lineamientos del actual proceso electoral.
“¿De verás? Pues sólo que sea por telepatía. ¿Qué van a imaginar, ustedes que son preguntones y preguntonas, con todo respeto y cariño, ni modo que ya sepan qué me van a venir a preguntar aquí? (...) Cuando el Tribunal dice ‘bajen esto’, pues se baja… Pero, ¿previamente? Pues no. Suicídate y luego hablamos…”, dijo a las carcajadas el mandatario.
¿De qué va la orden del INE?
En un tono más serio, el presidente López Obrador dijo desconocer la instrucción girada por la Comisión de Quejas y Denuncias dirigida a su vocero Jesús Ramírez Cuevas luego de que se identificaran violaciones a la normativa electoral y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusiera una impugnación sobre la conferencia matutina del pasado 22 de marzo.
“La Comisión determinó, por mayoría de votos, la procedencia de la medida cautelar consistente en ordenar al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República que, previo a subir a la página oficial del Gobierno Federal, a redes sociales oficiales, medios digitales de difusión oficiales, así como al sitio de Internet oficial y la página del Gobierno de México revisar y, en su caso, editar en su contenido las “mañaneras” que se van generando a fin de eliminar las expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral”, dice un comunicado emitido el domingo 28 de abril.
Aún resta una queja sobre la misma conferencia matutina por uso indebido de recursos, sin embargo, este asunto será analizado a fondo por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó el INE.
Días antes ordenaron bajar otra Mañanera
Apenas el 26 de abril, el Instituto Nacional Electoral le había pedido a AMLO eliminar o modificar la conferencia matutina del pasado 22 de abril, ya que determinó -tras una queja del PRD- que el presidente vulneró nuevamente los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en el actual proceso electoral; también se interpuso un recurso por la Mañanera del 18 de abril, pero éste no prosperó.
“La Comisión también consideró oportuno reiterar al Ejecutivo Federal abstenerse de hacer manifestaciones, comentarios o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato o modalidad, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, se lee en un comunicado del instituto.
Ese mismo día, el INE determinó que no ordenaría frenar la difusión de las conferencias de López Obrador, reforzando así lo determinado días antes por la Sala Superior del TEPJF tras una queja del PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).