Durante la tarde de este sábado 27 de abril del 2024 se llevó a cabo el primer debate por la gubernatura del estado de Veracruz, donde se enfrentaron Rocío Nahle, candidata de Morena, PT y PVEM; José Yunes, candidato del PRI, PAN y PRD; y Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano.
Con una duración de dos horas aproximadamente, el debate versó sobre tres temas principales: desarrollo social y sustentable, política migratoria y política, y gobierno y cultura democrática. Los candidatos presentaron sus principales propuestas con respecto a los temas del debate y aprovecharon para las ya clásicas acusaciones.
Entre las batallas argumentales más destacadas del debate estuvo aquella entre los dos candidatos que lideran las encuestas: Rocío Nahle y José Yunes. El abanderado del PAN, PRI y PRD aprovechó el foco para sacar a relucir los escándalos que recientemente han rodeado a la morenista: las acusaciones de poseer lujosos inmuebles que no corresponden a sus ingresos.
Rocío Nahle, por supuesto, negó las acusaciones y además señaló a José Yunes como un cercano a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz acusado de corrupción que se encuentra actualmente en prisión. Además, la morenista acusó a su rival de recibir dinero ilícito de Duarte para comprar una propiedad.
Otro enfrentamiento que ocupó bastante tiempo del debate fue el que respecta al origen de Rocío Nahle, quien es de Zacatecas pero que ha forjado una intensa relación, tanto profesional como personal, con el estado de Veracruz que pretende gobernar.
José Yunes aprovechó más de un momento para recordar el origen zacatecano de su rival morenista, argumentando que “no conocía los problemas de los veracruzanos”. Para defenderse, la candidata de Morena, PT y PVEM dijo cosas como: “Y habla de casas. Yo tengo una declaración patrimonial, y yo soy una mujer con compromisos que salgo siempre a dar la cara en mi vida familiar y en mi trabajo, y con el debido respeto, la señora Ibarra, entre otras cosas, que es su operadora, ella tiene 12 casas nada más en Coatepec, Xalapa y Boca del Río. Y yo no quise ser miserable como ellos para sacar una fotografía por respeto, porque hay niños, pero yo vengo a trabajar por Veracruz”
La reacción de los internautas en forma de memes
Por supuesto, el debate repercutió en redes sociales, y los simpatizantes de los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz se expresaron con ingeniosos y divertidos memes, muchos de ellos atacando al abanderado con el que menos simpatizaron.
Los memes sobre Rocío Nahle y sus supuestas casas ilícitas abundaron en redes como X, antes Twitter, así como los que atacaban a José Yunes y sus ataques contra la morenista calificados como “xenófobos”.
Tras finalizar el debate, y como pasa en cada uno de estos encuentros, los candidatos de los partidos políticos se expresaron acerca de su desempeño, proclamándose como ganadores. Rocío Nahle escribió en su cuenta de X:
“Será la FGR quien desmienta bajo investigación a la derecha PRIANISTA y aliados quienes han difamado y calumniado a mi familia y a una servidora, pero los números son claros ¡YA GANAMOS! Ninguna calumnia logrará revertir el triunfo. Por amor a Veracruz”.
Por su parte, Pepe Yunes escribió en sus redes sociales: “Ganamos el primer debate con propuestas y transparencia. Con tu voto el 2 de junio, Veracruz tendrá un gobernador de verdad. Veracruz con Pepe”.
El segundo debate será el 12 de mayo en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC), ubicado en Boca del Río.