Tras el arresto de Miguel “N”, conocido como el Feminicida de Iztacalco, muchos de las personas que convivían con él han sacado a la luz detalles de su vida y de su personalidad que han permitido darnos una idea de cómo es que pensaba.
Uno de esos testimonios lo otorgó Yess Lima, quien fuera amiga de Karen Ornelas, posible víctima, y compañera de trabajo del responsable de la muerte de María José Castillo, de 17 años, quien fue atacada el 16 de abril de este año y por quien las autoridades pudieron arrestar al presunto asesino serial.
De acuerdo con lo descrito por Yess Lima, en una entrevista con el youtuber Fabián Pasos, en el canal de YouTube MafianTV, Miguel “N” era una persona de bajo perfil; lo describe como una persona reservada, tranquila y callada. Resalta que no era una persona agresiva, pero tenía actitudes que a sus compañeros les incomodaba.
Sobre su actitud hacia las mujeres, Lima comenta que en realidad era muy tímido, y no solía interactuar mucho con ellas.
Yess relata que por la convivencia en el trabajo, el grupo de amistad era de 4 personas, incluyéndolo a él y a Karen, y varias veces se organizaron reuniones en su casa, la cual señala era muy normal, aunque si tenia un aroma a “encerrado”.
Recordó que un día estaban haciendo un test muy burdo que trataba de si eras más “un psicópata o un asesino”. El resultado de Miguel “N” fue que era “un asesino”.; en juego, sus amigos le decían que estaba loco, a lo que él llegó a contestar “es que tu no sabes... no conoces a las personas como son”
“El era un tipo raro, y a veces sacaba comentarios muy extraños”, refiere, al señalar que un día, durante una reunión en la casa del presunto asesino, preguntó que si ellos creían que si echaba un cuerpo a una mochila, y la llevaba en una bicicleta la gente se diera cuenta, o si lo verían raro. “Nunca imaginamos que a lo mejor ya lo había hecho o tenía las intenciones de hacerlo...nunca lo imaginamos”.
También recordó en una ocasión que llegó con la cara rasguñada, al preguntarle qué le pasó, Miguel “N” dijo que fueron sus gatos. “Ahora que comparamos las imágenes de ahora que lo agarraron, que realmente traía como unos mismos arañazos, y la vez que llegó igual al trabajo pues... son como muy semejantes. Y digo, que tal que esa vez no fueron sus gatos, a la mejor una víctima... o no sé”.
En abril de este año, el presunto feminicida serial quedó al descubierto tras su último ataque, cuando la madre de la víctima, María José de 17 años, lo descubrió intentando huir de la escena del crimen en un departamento en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX).
Con el paso de los días, familiares de varias mujeres que fueron encontradas muertas, o que llevan años desaparecidas, señalaron a Miguel “N” como el principal sospechoso. Entre las personas que alzaron la voz están personas cercanas a Karen Ornelas Baltazar, quien fue compañera de trabajo del presunto feminicida serial.
La joven trabajaba como técnica laboratorista clínica en Orthin Laboratorio, donde Miguel “N” también laboraba. Lo último que supo de ella es que estuvo en una fiesta en la casa del presunto feminicida serial.
Finalmente las autoridades desistieron de la investigación de la muerte de Karen y determinaron que murió a causa de una congestión alcohólica. Sin embargo, su familia ha señalado que hubo varios elementos del dictamen que llamaron la atención a la familia, entre ellos el mal estado en que estaban su páncreas e intestinos.
Según su testimonio, la explicación que le dieron las autoridades es que los hematomas eran normales porque Karen se cayó. Sin embargo, la familia pone en duda esta versión luego de conocer el historial de Miguel “N”.
Sumado a ello, la familia jamás pudo encontrar algunas de las pertenencias que Karen llevaba el día en que desapareció, entre ellas su teléfono celular.