Toneladas de víveres donados por la sociedad mexicana para apoyar a los damnificados en Guerrero por el huracán “Otis”, a seis meses de la tragedia, continúan almacenadas en bodegas del ISSSTE en Coapa, de acuerdo con lo verificado por dos youtubers.
Replicando el experimento de la periodista Pamela Cerdeira, que colocó dispositivos de AirTags en donaciones hechas en apoyo a los damnificados por un poderoso sismo en Turquía, los comunicadores Sofía Otero y Juan José Parcero añadieron un par de estos aparatos a insumos que fueron donados para apoyar a las personas afectadas por “Otis” en octubre del 2023.
Los aparatos fueron colocados en un paquete de toallas sanitarias que entregaron en el mes de noviembre al supermercado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SuperISSSTE), ubicado en Coyoacán, y en otro producto donado en diciembre al SuperISSSTE la alcaldía Benito Juárez. Gracias a esto pudieron saber que ambos insumos fueron almacenados en el mismo lugar, la bodega del SuperISSSTE en Coapa, y que a medio año de la tragedia los productos nunca salieron de la Ciudad.
Este 23 de abril, los vloggeros pudieron acceder a la bodega gracias a que el gerente, Francisco Javier Hernández Lugo, les permitió la entrada; les explicó que por el tamaño del lugar se designó para almacenar todas las donaciones hechas a través de tiendas del ISSSTE.
El gerente explicó que las autoridades hicieron solo dos envíos, en noviembre y en diciembre, pero que luego de eso ya no hubo más entregas. Aseguró que están esperando transporte “porque ya se juntaron las 16 tarimas”, necesarias para llenar un tráiler, las cuales pesan entre 3 y 5 toneladas, y que pronto se hará otro envío.
SEDENA controló la entrega de víveres en Acapulco
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos realizar sus donaciones de despensa de manera directa a la Cruz Roja o a las Fuerzas Armadas tras la emergencia, el viernes 27 de octubre del 2023, en la conferencia matutina, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) informó que los víveres y demás productos solo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos militares.
Esta decisión desató la polémica en redes sociales, ya que el ejército con esto tomó el control sobre la ayuda humanitaria pública y privada, lo que no fue bien visto por las personas, quienes acusaron al gobierno federal de aprovecharse de las donaciones con miras a las elecciones presidenciales de 2024.
Los usuarios en redes sociales llegaron a pedir que no se donara, por el temor de que las ayudas no fueran a ser entregadas a quienes lo necesitaban.
En este contexto, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó en su momento que trasladó vía terrestre 4 mil despensas y 32 mil litros de agua al puerto de Acapulco, además de dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, para ser entregados a través de personal de la Región Naval de Acapulco a la población que resultó afectada.
“La ayuda no solo es de la Armada de México es una parte fundamental de la ayuda pero es del Estado Mexicano en su conjunto y en este momento los que estamos haciendo estamos embarcando cuarenta y siete punto ocho toneladas de ayuda humanitaria dividido de la siguiente forma , 20 toneladas de agua embotellada y 27.8 toneladas de alimentos enlatados no perecederos en estas despensas”, comentó en ese momento el Contra Almirante José Javier Antúnez Monroy.