A más de medio siglo de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada diera sus primeros pasos en el negocio de las drogas, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa continuaba al frente de la organización criminal, posicionándose como uno de los pocos narcotraficantes que han logrado evadir a las autoridades por tanto tiempo. Hasta el pasado jueves 25 de julio cuando se confirmó su detención por parte de las autoridades estadounidenses y, tras ello, la mañana de este viernes el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), develo detalles de cómo les fue notificado el hecho.
Desde 1990 y hasta la fecha, Zambada García había conseguido mantenerse con parte del liderazgo del también conocido Cártel del Pacífico. Ha visto la caída de un sinfín de lugartenientes y de importantes socios, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’.
También se enfrentó a la captura de la mayoría de sus hijos varones, incluido su primogénito, Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, quien actualmente vive en libertad como testigo protegido del Departamento de Justicia en Estados Unidos.
Sin embargo, su avanzada edad (76 años) ha puesto en duda qué pasará con la estructura criminal del Cártel de Sinaloa luego de abandonar su liderazgo, ya sea por muerte o, en este caso, su captura.
Este es el panorama que le espera a la organización que actualmente lidera junto a los hijos de ‘El Chapo’, conocidos como Los Chapitos, según reveló el mismo al periodista Julio Scherer.
“El problema del narco envuelve a millones”
En primavera de 2010, el fundador de la revista Proceso logró algo inaudito. Citado en algún lugar recóndito del ‘Triángulo Dorado’ —una región montañosa de difícil acceso que se extiende entre Sinaloa, Chihuahua y Durango—, consiguió obtener de la propia voz de ‘El Mayo’ datos sobre su vida personal.
Vestido con unos pantalones de mezclilla de color azul claro, una camisa de polo gris y una gorra negra, el originario de El Álamo, Culiacán, reveló, entre otras cosas, tener miedo de ser capturado.
—”¿Temen que lo agarren?”, cuestionó el comunicador.
—”Tengo pánico de que me encierren”, respondió.
—”¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?”.
—”Cargo miedo, todo el tiempo”, agregó.
Tras el breve diálogo, Zambada García aseguró que, para ese entonces, ya había sentido cerca al Ejército Mexicano en al menos cuatro ocasiones, pero relató haber huido por el monte. Ante ello, dijo que no descartaba que pudiera ser capturado en algún momento, pero aseguró que no cambiaría nada en el panorama del narcotráfico.
“Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió (sic)”.
Esto se debe a que, según explicó, los reemplazos de todos aquellos narcotraficantes que suelen encerrar, asesinar o extraditar para enfrentar a la justicia del país de las barras y estrellas “ya andan por ahí”.
Los sucesores de ‘El Mayo’
En una reciente entrevista con Infobae México, el periodista José Luis Montenegro, autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, reveló que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada actualmente forman parte de las filas de la organización de su padre; esto a pesar de que tres de ellos enfrentaron a la justicia estadounidense por delitos relacionados al tráfico de drogas en años anteriores.
Al respecto, destaca que el único hijo de Zambada García que es buscado por EEUU es Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Sicairos’, actual líder, junto con los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Zambada Sicairos es requerido por el Distrito Sur de California por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para distribuir drogas en EEUU.
Fue acusado por primera vez en septiembre de 2013 y ha sido nombrado “el fugitivo de la semana”.