Recientemente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desató polémica luego de publicar en redes sociales una foto de una playera con una imagen que muchos relacionaron con la Santa Muerte y un mensaje de apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las prendas están a la venta en una carpa ubicada a un costado de Palacio Nacional.
“Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, es el mensaje rotulado en las playeras con la imagen de una calavera, que se pueden adquirir por 200 pesos mexicanos.
Dichas piezas son parte de la amplia oferta en Pejelandia, un espacio comercial que se promociona como “la tiendita de los obradoristas”. Son un creación del negocio Camisetas Pendejas y retoman un formato similar al utilizado por la página Calacas Chidas, en la que se publican memes principalmente.
En el establecimiento especializado en mercancía inspirada en AMLO en el que las playeras están a la venta, los clientes pueden adquirir también una amplia gama de productos que incluyen desde almohadas, llaveros y tazas hasta sandalias, calcetines, libros para colorear e imanes, entre otros.
La selección de muñecos de peluche en Pejelandia abarca diversas representaciones de la Amlito, imagen caricaturizada del presidente, extendiéndose más allá de la tradicional imagen con banda presidencial. La variedad incluye a López Obrador caracterizado con guayabera, ataviado con camisetas de equipos como América y Cruz Azul, y hasta vestido de Santa Claus.
Adicionalmente, la tienda ofrece uno de los peluches temáticos más solicitados, que destaca por incorporar sonido. Este peluche reproduce icónicas frases como “Me canso ganso”, “Los voy a acusar con mi mamá” y “Lo que diga mi dedito”.
Despliegan polémica imagen a favor de AMLO en el Senado
El jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) desplegaron una lona sobre el Muro de Honor con la foto de la polémica playera con una calavera plasmada y un mensaje a favor de AMLO. En varios videos se observó a algunos legisladores celebrando con aplausos y exclamaciones de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.
Posteriormente, la senadora del PAN, Lilly Téllez, se fotografió delante de la lona, sosteniendo un rosario en su mano, en un gesto que buscaba priorizar las creencias católicas frente a la veneración de la Santa Muerte.
“(AMLO) defendió a la Santa Muerte en La Mañanera, dijo que la Santa Muerte es Santa y no es Santa, la Santa Muerte es diabólica, yo le exijo al presidente López Obrador que respete el Estado laico, que deje de enaltecer a los símbolos diabólicos porque es una falta de respeto y una ofensa para todos los cristianos de México”, aseguró la senadora
Días antes el mandatario federal retomó el tema que ha causado revuelo entre opositores a su gobierno. Durante su conferencia fue cuestionado sobre las playeras, ante lo cual expresó inicialmente su reticencia a emitir una opinión y manifestó su respeto por la libertad religiosa. Sumado a ello subrayó que, debido al periodo electoral en curso, “todo se transforma en motivo de discusión y controversia”.
“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacer es como contradictorio o tiene que ver con la libertad incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la ‘santa muerte’, no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general”, sentenció.