A primeras horas de este sábado, periodistas de Morelos se reunieron en el Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato de Roberto Carlos Figueroa, creador de contenido de portales digitales que fue hallado sin vida en el poblado de Coajomulco, Huitzilac.
A pocas horas de que las autoridades estatales dieran conocer la localización del cuerpo sin vida de Figueroa, mismo que fue abandonado al interior de un auto Ford Ikon en un camino de terracería ―en la zona limítrofe con la Ciudad de México―, decenas de sus colegas exigieron una reunión urgente con el fiscal Uriel Carmona Gándara.
Reunidos con carteles en los que se leía “Prensa, ¡no disparen!”, “No se calla la verdad matando periodistas” y “duele hondo la impunidad”, aseguraron que el homicidio de Figueroa es una muestra más de la violencia que vive Morelos, “entidad en la que nadie está seguro”.
“También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que más bien han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”, declararon ante medios de comunicación.
Asimismo, adelantaron que el próximo martes solicitarán una audiencia con el encargado del Poder Ejecutivo estatal, Samuel Sotelo Salgado, con la intención de que solicite una sesión extraordinaria de la Mesa para la Construcción de la Paz.
El objetivo es exigir legislar a nivel nacional con respecto a la libertad de expresión.
“Ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país”, agregaron.
¿Qué se sabe sobre el asesinato de Roberto Figueroa?
Según informes de medios locales, Figueroa fue visto por última vez la mañana del viernes 26 de abril, después de dejar a sus hijas en la escuela. Fue en su camino de regreso a casa cuando un grupo de hombres armados lo abordó y secuestró.
Posteriormente, la familia de Figueroa entró en una angustiosa secuencia de eventos, iniciando con una llamada recibida por su esposa a las 8:30 horas del mismo día, en la cual los secuestradores exigían un rescate para su liberación. Durante dicha comunicación le permitieron brevemente hablar, confirmando así su estado con vida ante su familia.
A lo largo del día, la esposa del periodista recibió dos llamadas más de los captores, presionando por la recaudación del dinero y dando instrucciones detalladas sobre dónde y cómo entregar el monto exigido. Siguiendo las indicaciones proporcionadas, la familia esperaba la liberación de Figueroa en Coajomulco, Huitzilac, una localidad cercana al límite con la Ciudad de México.
Desafortunadamente, las esperanzas de su retorno seguro se desvanecieron cuando, alrededor de las 18:20 horas, fuerzas de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la policía estatal encontraron el vehículo de Figueroa, un Ford Ikon blanco, en un camino rural de Coajomulco. En el interior, el periodista estaba maniatado y había sido fatalmente herido por un disparo en la cabeza.
Artículo 19 exige una investigación sin descartar su labor periodística como línea de investigación
Por su parte, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el asesinato de Figueroa y urgió a las autoridades a investigar, con la debida “diligencia”, el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que no haya impunidad.
Artículo 19, destacó que Figueroa, reconocido por su participación en el portal Acá en el Show, cubría principalmente nota política. Periodistas morelenses señalaron que era crítico de las autoridades y partidos que gobiernan la entidad.
“Sus últimas notas son sobre el actual proceso electoral y las candidaturas estatales”, destacó la ONG.
Por tal motivo, señaló que se une a las voces de periodistas para exigir una investigación diligente y expedita por parte de la FGE de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR) sin descartar su labor periodística como línea de investigación.
“Es urgente que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se coordine con el gobierno de Morelos para otorgar medidas de protección a lxs familiares de Roberto, así como a sus compañerxs de trabajo”, agregó.
Gobierno de Morelos solicita a la FGE iniciar carpeta de investigación
El Gobierno de Morelos se pronunció la noche del viernes, alrededor de las 21:00 horas, para expresar su repudio ante el asesinato del reportero y productor de contenidos.
Mediante un comunicado oficial, la administración estatal exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a emprender de inmediato las investigaciones pertinentes que conduzcan a la identificación y captura de los culpables detrás de este crimen.
“El Gobierno del Estado de Morelos condena enérgicamente los actos que resultaron en el fallecimiento del comunicador Roberto Figueroa. Instamos a la FGE a desplegar todos los esfuerzos necesarios para esclarecer este lamentable suceso y procurar justicia para el afectado”, subrayó.
Asimismo, anunció que la Comisión de Atención a Víctimas proporcionará el necesario apoyo y acompañamiento a sus familiares.
Hasta el corte de esta nota, la fiscalía estatal no se ha pronunciado al respecto.