¡“Te doy cinco minutos para que aterrices, cabrón”! Una de las investigaciones periodísticas más ambiciosas de los últimos años se centra en el grupo criminal con mayor crecimiento durante la actual administración federal: Los Chapitos fueron puestos bajo el ojo periodístico de José Luis Montenegro, quien reveló algunos de los secretos más íntimos de Ovidio y Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Desde conversaciones privadas con su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, hasta detalles de los romances con sus primas lejanas y la convivencia con las madres de sus hijos, Montenegro devela en su libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa” la forma en la que Los Menores crecieron a sabiendas de que se convertirían en los líderes del grupo criminal que alguna vez comandó El Chapo Guzmán.
Entre sus páginas se encuentra un pasaje que no sólo hace hincapié en lo que otros trabajos periodísticos han señalado, el carácter sumiso y obediente de Ovidio Guzmán “El Ratón; también da muestra del liderazgo de su hermano y de una especie de ‘miedo’ y ‘respeto’ que el ahora líder criminal extraditado a Estados Unidos le tenía a Iván Archivaldo.
Iván Archivaldo no sólo es el mayor de Los Chapitos (nació en 1983), sino que se presume es también el líder del grupo criminal que forma parte del Cártel de Sinaloa; rondaba los 18 años cuando su padre escapó de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, y tenía apenas 25 años el también llamado Cártel del Pacífico se enfrascó en una guerra con sus tíos, los hermanos Beltrán Leyva.
“Archi”, como le decían algunas de sus parejas -según la investigación de José Luis Montenegro- aprendió a usar las armas desde temprana edad y vivió junto a su padre las otras guerras contra Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); dicen que es violento -aunque no tanto como Jesús Alfredo- y entre los rumores que circulan de su persona, la periodista Anabel Hernández difundió que fue él quien entregó a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” por “presumir” que tenía más poder que el líder de Los Chapitos”.
El regaño de “Archi” a Ovidio Guzmán
Cuando Ovidio escuchó que Iván Archivaldo estaba furioso y le daba cinco minutos para aterrizar la avioneta que volaba junto a la novia de su hermano, su primer impulso fue hacer una broma: “Se nota que ya llegaste a los 40″, le habría dicho.
Por las palabras de Ovidio recogidas en el libro de Montenegro, podemos suponer que los hechos ocurrieron en los meses -quizá días- previos a la captura de “El Ratón” (5 de enero de 2023); mientras que la molestia de Iván Archivaldo tenía que ver con el supuesto embarazo de su novia, a quien su hermano bromeaba con llevarla a Londres en una de las avionetas en las que transportaban droga.
Las bromas culminaron cuando Iván Archivaldo le dio un ultimátum a Ovidio para que aterrizara la aeronave -posiblemente en el rancho de “El Ratón” en Jesús María, Culiacán-, lo que evidenció el miedo o respeto que le tenía a su hermano cuando éste se ponía serio.
Sólo hay otro evento en el que se puede apreciar un poco de la relación entre ambos hermanos. En octubre de 2019 agentes federales detuvieron a Ovidio en Culiacán; “El Ratón” ya se había rendido, incluso tomó su teléfono celular y pidió “parar todo (...) no quiero más desmadre”; pero del otro lado de la línea se escuchó la voz de Iván Archivaldo que le decía “Ni madres, vamos hasta donde tope”. El desenlace fue el llamado Culiacanazo, cuando el Gobierno de México cedió ante el poder de Los Chapitos.
Hay otros secretos de Los Chapitos que aún son guardados con recelo, por ejemplo, la paternidad de Iván Archivaldo y su pareja sentimental. Hay rumores que apuntan a Zulema Aracely Lindoro como la madre de al menos dos de sus hijos; pero se desconoce si era ella la mujer en la avioneta por quien Ovidio recibió el regaño de su hermano.