México se distingue por su amplia cultura, tejida a lo largo de milenios, que combina tradiciones indígenas con influencias europeas, así como provenientes de Estados Unidos, en el caso particular del Halloween, por ejemplo. Una de las expresiones más coloridas y profundamente arraigadas de esta cultura es el Día de Muertos, celebración que honra a los difuntos con altares con sus propias características así como las ofrendas, destacando una visión única de la muerte que se entrelaza con amor, respeto y humor.
Por otra parte, de manera importante, está la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que conforma otro pilar de la identidad cultural, con platillos como el mole, los tamales y el pozole, que exhiben la diversidad de ingredientes y las complejas técnicas culinarias que varían ampliamente por región.
Las artes tradicionalemente mexicanas, desde la cerámica de Talavera hasta los textiles de Oaxaca, reflejan una maestría y un simbolismo que transmiten historias y creencias de las comunidades que las crean. Las fiestas y música tradicionales, las serenatas de mariachi, fomentan una fuerte sensación de comunidad y pertenencia.
Estas tradiciones, junto con una innegable calidez y hospitalidad, hacen que la cultura mexicana no sólo sea diferente, sino inigualablemente rica y invitante, ofreciendo una perspectiva de la vida que celebra tanto sus alegrías como sus desafíos con vibrante resiliencia.
Sin embargo, justamente esta variedad de culturas y separaciones de ideología en el imaginario social de otros países ocasionan que surjan los choques culturales y que algunas personas, justamente como la extranjera protagonista de esta publicación, hicieran una especie de lista donde integró algunos aspectos que le hubiera gustado saber antes de venir a México.
Es así como surgió esta “advertencia” sobre las cosas que deben saber los turistas o extranjeros en caso de que quieran vivir en nuestro país o al menos vengan de visita para disfrutar de un tiempo de vacaciones, sea en familia o en pareja.
Qué forma parte de la lista de “advertencias” de la mujer extranjera sobre México
El primer punto que señaló la mujer extranjera, que cabe destacar es de origen colombiano, fue que la propina, en los restaurantes de nuestro país era “opcionalmente obligatoria” pues incluso hay restaurantes que la incluyen en la cuenta y en ocasiones, una vez acostumbrada, “siente feo” cuando no la deja por cualquier motivo, además agregó que tenía que ser forzosamente del 10 por ciento.
Otra más estuvo relacionada con el significado de las palabras pues dijo que se debe tener cuidado particularmente con el decirle a alguien “pend*jo”, debido a que en nuestro país significa una “ofensa grave”.
Por otra parte, mencionó que era importante que una vez que te levantaras de tu lugar en un restaurante, fonda o mesa en alguna casa que visites, tenías que decir “provecho” pues de otra forma podrían considerarlo una grosería.
“Los hijos de los primos son sobrinos”, fue la frase que denotó una gran sorpresa por parte de la mujer colombiana pues consideró que eso sólo pasaba aquí, por lo que ayudó a los extranjeros que vieron el video con un poco de relación familiar que se forma “sólo en México”.
Asimismo mencionó que los tiempos de consumir los alimentos eran diferentes pues el almuerzo era alrededor de las 13:00 horas y la comida formal a las 17:00 - 18:00 horas, además la merienda era escasa pues casi ningún mexicano tiene la costumbre de consumir alimentos cinco veces al día.