El pasado jueves 25 de abril, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el medio LatinUs podría estar vinculado con el grupo de personas encapuchadas que detuvieron a Claudia Sheinbaum el pasado domingo en su gira por Chiapas, para pedirle que, si llega a la presidencia, no se olvide de ellos.
Esto, porque LatinUs fue el único medio que estaba en el lugar para documentar el suceso.
“Es que pueden pertenecer a algún grupo (de defensa), pero estar también vinculados o puestos de acuerdo con Latinus porque Latinus entrevista a grupos organizados. No estoy inventando nada, hace poco entrevistó al líder del grupo organizado de la delincuencia que predomina en Chilpancingo y Latinus se dedica a eso”, declaró ante medios de comunicación el Presidente.
Ante dichas declaraciones, el periodista Carlos Loret de Mola respondió al mandatario por medio de su programa noticioso en el mismo medio. Ahí, el comunicador señaló que en su cada vez más agresiva escalada de ataques contra LatinUs, AMLO había subido el tono peligrosamente, pues jugueteó con la idea de que el medio tiene vínculos con el crimen organizado.
“Inicialmente el Presidente dijo que todo era un montaje, pero ayer el grupo de autodefensas publicó un video declarando que no era ningún montaje, que ellos estaban ahí porque el Gobierno los había abandonado y se habían disparado las extorsiones, los asesinatos y los secuestros y entonces hoy el Presidente tuvo que recular y arrinconado lanzó esta irresponsable acusación”, explicó Loret de Mola.
El comunicador acusó que AMLO, sin aportar pruebas, jugueteó con la idea de que LatinUs tiene vínculos con el crimen organizado, algo que calificó de gravísimo, irresponsable y “canalla”. Dijo que AMLO criminaliza el trabajo periodístico. “En este país, por si no lo sabe el Presidente, matan periodistas por una sospecha así, ¿Qué quiere el Presidente que nos pase? ¿Qué quiere que les pase a nuestros camarógrafos, a nuestros reporteros que recorren el país buscando las historias que el poder quiere esconder? Es una vileza del Presidente”.
El periodista señala que como a AMLO no le ha funcionado revelar su dirección, ni su sueldo, ni decir que todo es un montaje, “ahora escala sus ataques, escala sus calumnias, y peligrosamente criminaliza el trabajo periodístico”.
Explicó que si tuvo acceso a las horas de grabaciones sobre corrupción y tráfico de influencias de los hijos de AMLO es porque “en este clima de acoso y sometimiento a la prensa, muy pocos medios de comunicación se atreverían a publicar algo que tiene un evidente valor periodístico”. Asegura que el trabajo periodístico en el que se revelaron los actos de corrupción de sus hijos es el que criminaliza el mandatario nacional.
Loret señala que AMLO, al verse en evidencia, calumnia y ataca, y con ello pone en peligro a los periodistas de LatinUs, pues ese equipo retrata el México del que el Presidente no quiere que se sepa.
“Si eso le pasa a la candidata presidencial del poderoso Gobierno, ¿Qué no le pasará a un ciudadano común y corriente?, Si no hubiera estado LatinUs ahí, ¿Usted cree que hubiéramos sabido del retén y la detención de Claudia Sheinbaum? Es muy irresponsable y muy canalla lo que dijo hoy el Presidente”.
Dijo que las acusaciones del Presidente las rechazaban en LatinUs, las condenaban y adelantó que acudirían a organismos internacionales encargados de velar por la libertad de expresión y registrar los ataques del Gobierno, porque el mandatario, en su inagotable odio, en su inagotable sed de venganza los quiere poner en “bandeja de plata” para los criminales, a los que tanto insiste en abrazar, concluye.