Karla Guadalupe Chávez Ruiz, de 15 años, fue reportada como desaparecida el pasado 24 de abril en la colonia Caracoles de Tlalnepantla, Estado de México. Un día después fue encontrada muerta en un centro deportivo.
El cuerpo de la menor fue hallado junto a la pista de trotar del centro deportivo Caracoles, situado en la zona oriental de Tlalnepantla. Los deportistas que habitualmente entrenan en este circuito fueron quienes reportaron el descubrimiento.
Tras el reporte, se notificó de inmediato a las autoridades. Agentes de la Policía Municipal que acudieron al sitio verificaron que se trataba de una adolescente que vestía un pants de tipo escolar y llamaron a paramédicos, quienes confirmaron que no contaba con signos vitales.
Familiares de Karla Guadalupe reportaron que el día de la desaparición salió de la Escuela Secundaria Oficial 249 pero no llegó a su casa.
Luego de que fue confirmada la identidad de la joven, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó los primeros avances en la investigación de la muerte.
El órgano procurador de justicia informó que como parte de las diligencias entrevistaron a un menor de edad, quien fue señalado como la última persona en ver con vida a Karla.
“Como parte de las diligencias, en este momento, elementos de la @FiscaliaEdomex recaban entrevista a un adolescente de 16 años, quien presuntamente fue la última persona que vio con vida a la víctima”, informó la FGJEM desde su perfil verificado en la red social X.
La Fiscalía mexiquense no reveló la identidad del adolescente ni su relación con Karla Guadalupe. Sin embargo, extraoficialmente fue señalado como familiar y presunto implicado en la muerte.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el menor de edad es Brayan “N”, primo de la joven encontrada muerta, quien estaría detenido como presunto implicado en el caso.
No obstante, hasta el momento de la redacción de esta nota la FGJEM no ha confirmado que tal sea la línea de investigación.
Joven de 13 años fue apuñalada por su exnovio en Iztapalapa
El pasado 17 de abril Alondra, de 13 años, fue apuñalada presuntamente por Rodrigo “N”, un adolescente con quien previamente había mantenido una relación amorosa. Este suceso ha generado controversia no solo por la edad del agresor sino también porque el sistema de justicia de la capital no lo reconoce como “un sujeto de ley”.
Familiares de la afectada reportaron que el ataque tuvo lugar en la secundaria “Liceo Emperadores Aztecas”, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde ambos implicados son estudiantes, posiblemente de segundo grado.
Según los informes, Rodrigo “N”, a quien consideraba un amigo tras finalizar su relación sentimental en marzo, pidió hablar con ella. Durante esta conversación, él supuestamente la hirió con un objeto punzante.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó mediante un comunicado que, después del incidente, Rodrigo “N” fue entregado al Ministerio Público para iniciar las averiguaciones necesarias. La víctima, por su parte, fue ingresada en un hospital público, donde permanece hospitalizada hasta el momento de esta publicación.
Trascendió que un juez especializado en justicia para menores decidió no proceder con un juicio legal contra Rodrigo “N”, argumentando que aún no es considerado “sujeto de ley” debido a su edad.
De acuerdo con esta determinación, no se le puede confinar en ningún tipo de instalación de detención preventiva, quedando solamente bajo la custodia de sus padres.