Durante los últimos días, la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca ha estado bajo el ojo del huracán, esto luego de que el cantante Pablo del Ángel, también conocido como ‘El Oaxaco’, le compuso un corrido a dicha corporación en el marco de su 23 aniversario. El hecho ha provocado el enojo de decenas de usuarios en redes sociales y pobladores de la entidad, pues aseguran que con ello se hizo “apología al narcotráfico”.
El caso escaló rápidamente luego de que la canción fuera difundida a través de TikTok. Y es que, entre otras cosas, el corrido y el video musical correspondiente se grabaron en las instalaciones de la Academia de la Policía Estatal en San Sebastián Etla, en donde, además, el personal participó e hizo uso de vehículos y armas de fuego.
“Todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE con el propósito de enaltecer la labor de nuestros policías, bajo ninguna circunstancia estamos violando las normas o reglamentos estipulados por YouTube”, se leía en la aclaración del videoclip, mismo que actualmente ya no se encuentra disponible.
Tras los hechos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ordenó una investigación interna para esclarecer lo sucedido. Además, separó temporalmente de su cargo a tres funcionarios de alto nivel.
Se trata del director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista; el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal; y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz.
Por su parte, Pablo del Ángel aclaró durante la tarde del 25 de abril que su intención no fue dañar o lastimar, sino enaltecer la labor del cuerpo de policías de Oaxaca.
“Hay que recordar que desde los años ancestrales somos parte de los corridos que se escribieron para defender nuestra patria”, declaró el joven cantante, que, además, señaló contar con al menos 100 corridos.
Entre ellos destaca el tema titulado ‘Yo Soy Ovidio’, un narcocorrido que creó al integrante menor de Los Chapitos. Esto es lo que dice.
“Somos el legado del señor Guzmán”
El narcocorrido que Pablo del Ángel dedicó a Ovidio Guzmán López fue estrenado el 8 de enero de 2023, tres días después de su captura en Jesús María, Culiacán. Se trata de un tema musical de 3:07 minutos de duración y con Derechos de Autor Reservado; es decir, el creador no quiso que su nombre fuera revelado.
En él, ‘El Oaxaco’ relata el liderazgo de Guzmán López al frente del Cártel de Sinaloa y su relación con ‘El Chapo’.
“Yo soy Ovidio, soy aquel que en Culichi es un desmadrito
pues como no si soy hijo de El Chapito
por mi juego mi gente asume en cortito.
Cuando era niño, como ‘El Ratón’ me bautizó mi jefecito
sabía que burlaríamos a los gatitos
y hasta whiskas les daríamos en platitos”, se escucha en la primera estrofa.
Pablo del Ángel también destaca como Los Chapitos han utilizado la firma de su padre, las iniciales JGL, para realizar sus operaciones criminales.
“Vamos al frente, representando la corona del jefe
el equipo con la clave JGL, gana a todos el respeto de la gente.
Aquí respetamos siempre y cuando la línea no haya brincado
la humildad y mis valores inculcados
de morrillo así es como me enseñaron”, continúa la canción.
El narcocorrido finaliza con la mención de los ‘Culiacanazos’ y su captura:
“Vamos pa el rancho
recordando a mi viejo, como lo extraño
No quisiera nunca estar nunca en sus zapatos
Pero por llevar su sangre nos tacharon.
Aunque quise hacer las cosas siempre bien
Era mi destino y qué le puedo hacer
no me arrepiento, orgullo de mi ser
y encerrado esto se va a terminar.
Hay quesito y el ratón da para más
Somos el legado del señor Guzmán”.
¿Quién es ‘El Oaxaco’?
Pablo del Ángel es un cantante del regional mexicano originario de Oaxaca que mantiene un bajo perfil, por lo que se desconocen su vida personal.
Se ha presentado en ferias y bailes en el estado, como en San José Chiltepec, Juxtlahuaca, Trinidad Ixtlán y Villa de Zaachila.
Asimismo, destaca que en mayo de 2017 comenzó a compartir sus temas a través de su canal de YouTube, mismo que actualmente posee cerca de 900 suscriptores.