Aunque son varias las causas han provocado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sean el enemigo más poderoso del otro, el secuestro de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, frutos del primer matrimonio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es quizá uno de los puntos clave para entender la relación de ambas organizaciones criminales. A casi ocho años de los hechos, recordamos algunos datos clave sobre esta historia.
Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 15 de agosto de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco, específicamente en el kilómetro 2.5 del Boulevard Francisco Medina Ascencio, lugar donde se encuentra el exclusivo restaurante ‘La Leche’.
De acuerdo con diversos reportes periodísticos, aquel día tres de los integrantes de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de ‘El Chapo’, decidieron festejar en grande el cumpleaños número 33 de Iván Archivaldo, por lo que reservaron un espacio significativo en el restobar de influencia española.
El periodista José Luis Montenegro señala en su más reciente obra, Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, que entre los asistentes más destacados se encontraba el festejado y sus hermanos Jesús Alfredo, César y Ovidio Guzmán López, además de su suegro. Sin embargo, ‘El Ratón’ habría librado los hechos posteriores al decidir retirarse del festejo ante la excusa de sentirse “cansado”.
Poco después de la medianoche, mientras la fiesta aún continuaba, un comando armado al servicio del cártel de las cuatro letras conformado por siete hombres ingresó al restaurante, separó a las mujeres presentes grupo y sometió a al menos seis personas del sexo masculino para privarlas de la libertad. Entre ellos estaban los hijos del otrora líder del Cártel de Sinaloa.
La negociación
Montenegro señala que el hecho, grabado por cámaras de seguridad de ‘La Leche’, evidenciaron que en tan solo tres minutos y 11 segundos el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes logró secuestrar a dos de ‘Los Chapitos’.
Según refirió el periodista Josh Eells para Rolling Stone, fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) revelaron que el plan era matarlos.
“EL CJNG los iba a secuestras, obtener confesiones que querían y luego golpearlos hasta morir (sic)”, reveló en una investigación publicada en 2017.
Sin embargo, en el último minuto, ‘El Chapo’ Guzmán consiguió llegar a un acuerdo con ‘El Mencho’. Las negociaciones se habrían hecho a través de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, su principal socio. Esto a raíz de que él se encontraba recluido en ‘El Altiplano’.
Aunque se desconocen los puntos claves del acuerdo, la DEA sostiene que el Cártel de Sinaloa habría entregado”2 millones de dólares y un montón de droga” por la liberación de los jóvenes capos; una acción simbólica.
“El Mencho no necesita el dinero. Estaba enviando un mensaje. ‘Tu viejo está encerrado ahora. No creas que eres intocable’”, habría expresado la fuente a Eells.
Otras versiones ―incluidas Dámaso López Serrano, antiguo socio de Los ‘Chapitos’― apuntan que el Cártel de Sinaloa no entregó dinero, sino que negocio con la vida del hijo de ‘El Mencho’, Rubén Oseguera González.
“Él hizo la negociación. Le mandó a decir a ‘El Mencho’: A cómo me entregues a mis hijos, yo te entrego al tuyo. Esto porque ‘Menchito’ estaba en prisión y por eso fue que liberaron a Los Chapitos”, reveló el ‘Mini Lic’ en entrevista con el periodista Luis Chaparro.
Cuál sea que haya sido el acuerdo, se sabe que a partir de ese momento se hizo explícita la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa. Asimismo, se dice que esa fue la última vez que ‘El Mayo’ vio por los hijos de ‘El Chapo’.