El Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horario de la Vega dio a conocer que cuatro ampayers fueron retenidos por un grupo del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto durante la serie inaugural de la temporada entre Tecolotes de los Dos Laredos y Acereros de Monclova.
El titular de la MLB detalló durante una entrevista con El Universal Deportes que los umpires fueron interceptados por un grupo armado cuando se dirigían con un sastre para arreglar sus uniformes, siendo retenidos por cerca de una hora, misma en las que se les realizaron distintas preguntas para corroborar a qué se dedican.
De la Vega mencionó durante la entrevista que esta situación no tuvo nada que ver con ninguno de los dos equipos, siendo solo un tema relacionado con los ampayers, aunque no lo toma como un tema menor y pide a las autoridades mayor seguridad en lo relacionado a los partidos de la LMB.
“No les hacen nada, pero claramente les realizan preguntas sobre a qué se dedican y demás. Tecolotes toma cartas en el asunto, habla con las autoridades competentes para hacerles saber esta situación. Gracias a Dios, no pasó a mayores”, señaló Horacio de la Vega durante su entrevista con El Universal.
Aunque el Presidente de la LMB solicitó a las autoridades mayor protección, fuentes internas en la Fiscalía del Estado de Tamaulipas compartieron con Infobae México que no existe ninguna denuncia al respecto de este suceso, pidiendo a los implicados llevar a cabo el debido proceso para que se investigue la situación.
Los umpires pudieron cumplir sin problema con su trabajo en la serie entre Tecolotes y Acereros, de la cual, dos encuentros se disputaron en Laredo, Texas, y dos en Nuevo Laredo.
¿Qué es un ampayer?
Un ampayer es una figura central y autoritaria dentro de un partido de béisbol, encargado de arbitrar el juego conforme a las reglas oficiales. Esta posición, conocida en inglés como “umpire”, es de vital importancia para el correcto desarrollo de un encuentro de béisbol, ya que sobre él recae la responsabilidad de tomar decisiones imparciales y justas que influyen directamente en el resultado del partido.
En la estructura del béisbol profesional y amateur, usualmente se dispone de un equipo de ampayers, cada uno con responsabilidades específicas distribuidas en diferentes áreas del campo, como el home plate, las bases y el outfield, dependiendo del nivel de juego y la organización específica.
El “umpire” de home es quizás el más reconocido, debido a su papel prominente detrás del receptor, desde donde hace llamados de bolas y strikes, además de adjudicar jugadas en el plato. Lleva consigo un contador (llamado indicator) para llevar registro de bolas, strikes y outs durante el inning en curso. Sus decisiones son fundamentales, ya que un strike o bola puede cambiar completamente la estrategia de los equipos involucrados.
Además de los ampayers en el campo, las ligas profesionales pueden incorporar la revisión de jugadas mediante video para asegurar la precisión en decisiones cruciales, aunque el ampayer de campo tiene la autoridad final para determinar el resultado de dichas revisiones.
La capacitación y formación es un proceso riguroso, que exige un profundo conocimiento de las reglas del béisbol, así como habilidades de juicio rápido, comunicación efectiva y manejo de conflictos, dado que deben mediar en disputas y asegurar el respeto entre jugadores, entrenadores y espectadores. Ser ampayer requiere no solo una comprensión técnica del juego, sino también un alto grado de integridad y carácter, ya que su imparcialidad es fundamental para preservar el espíritu y la justicia del deporte.