El Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, propone ampliar la red de algunas de sus 12 líneas que operan a la fecha, para beneficiar a miles de personas que se trasladan en este medio día con día.
Otro de los objetivos es conectar con zonas más alejadas en el Valle de México. Y es que decenas de personas se toman en ocasiones hasta más de seis horas en el transporte público para llegar de su casa al trabajo y viceversa.
Por ello, el STC unió esfuerzo para analizar cuáles son las líneas que requieren de una ampliación, además de estudiar aquellas que tengan mayor aglomeración en horas pico, es decir, en horarios específicos en la mañana o noche, cuando más carga de personas hay.
De ese modo, se presentó este Plan Maestro, donde se especificó la construcción y mejoras del Sistema de Transporte de aquí y hasta 2030. Entre las líneas que se pretende extender se encuentra la Línea 5, que actualmente brinda servicio a los usuarios de Pantitlán a Politécnico.
¿Cuántas estaciones se incluirán en la Línea 5 del Metro?
El Plan Maestro establece que en la ampliación de la L5 se contempla la construcción de 6 estaciones.
Se prevé que la extensión de está línea será a partir de la estación terminal Politécnico a Tlalnepantla, municipio localizado en el Estado de México.
El STC informó que se incluirá la ampliación de otras Líneas, tales como son: LA, L8, L4, LB, L9, L6, entre otros.
Hay que recordar que, a la fecha la actual red cuenta con 12 líneas integradas por 226 km de vía y 195 estaciones, de las cuales 44 son estaciones de correspondencia y 127 de paso, asimismo existen 12 estaciones terminales con correspondencia y 12 estaciones terminales sin correspondencia.
Además, existen 115 estaciones subterráneas, 55 superficiales y 25 elevadas. La infraestructura del Sistema se compone principalmente de tres elementos que son: el Material Rodante, las Instalaciones Fijas y la Obra Civil.
La red de movilidad transporta hasta más de 5 millones de personas en un día con más afluencia.
Por ello, se buscará tener un mejor servicio colectivo y de calidad, también se espera la modernización en las líneas con más desgaste con el objetivo de prevenir y evitar un deterioro.
Para conocer cuáles son los tramos que requieren una extensión, el STC realizó un análisis basándose en la simulación matemática de la movilidad de algunas ampliaciones, de acuerdo con la experiencia y propuestas del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Actualmente dos estaciones están en trabajos de mantenimiento y modernización. Se trata de la Línea 9 (café), la cual tiene un cierre temporal de la estación Pantitlán a Velodromo, así como la Línea 1 (rosa) que está sin servicio de Balderas a Observatorio.