El senador de Morena, César Arnulfo Cravioto y el senador perredista Miguel Ángel Mancera protagonizaron una acalorada discusión que casi llega a los golpes en el Senado de la República.
Ambos se apuntaron con el dedo índice tras abandonar sus sillas y tuvieron contacto brusco con los brazos, intercambiando una serie de gritos y acusaciones de supuesto desvío de recursos, aunque Ricardo Monreal se paró entre los dos para separarlos, Miguel Ángel Mancera encontró la forma de asomarse y seguir confrontando a César Caravioto.
Ya que ambos insistieron en llevar su discusión al contacto físico, otros senadores se metieron para separarlos y evitar que se vieran cara a cara, por su parte, Ricardo Monreal se acercó a César Caravioto para separarlo.
Mientras todo esto ocurría, se escuchó de fondo que habría un receso de cinco minutos, también se pudieron distinguir varias voces de queja y el grito de “¡Porro!”.
Por qué inició la discusión entre Cravioto y Miguel Ángel Mancera
Todo comenzó cuando el morenista César Cravioto acusó a Mancera de supuestamente haber desviado recursos durante su cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El problema surgio durante la sesión en la que se estaba discutiendo la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La acusación surgió cuando Cecilia Margarita Sánchez, senadora del Partido Revolucionario Institucional celebró que la discusión no fuera sobre el dinero que se le brindó a Cravioto tras el sismo de 2017, pues en su momento fue acusado de desvío de recursos, cabe señalar que en ese entonces era coordinador de Reconstrucción de la Ciudad de México.
Ante el comentario, Cravioto aseguró que reconstruyó 6 mil viviendas y comenzó las obras de 8 mil más, además, dijo “Se me hace que ese golpe se lo estás dando a tu compañero de alianza Mancera y a tu otro compañero, que ellos si se querían clavar la lana de la reconstrucción”.
Después Miguel Ángel Mancera se mostró visiblemente molesto y gritó aún desde su lugar: “Quiero decirle al senador Cravioto que a quien siguen reclamando es a él, a la fecha el dinero de la reconstrucción no termina, seis largos años, seis, seis”, dijo. Fue justo en ese momento en que aventó su micrófono muy ofuscado y se recargó hacia atrás para levantarse de inmediato y seguir gritando al morenista.
Posteriormente se paró y trató de confrontar a Cravioto en persona, la acalorada discusión captó toda la atención en el Senado hasta que se ordenó el breve receso.
Discusión de Cravioto y Mancera en 2015
Esta no es la primera vez en que ambos protagonizan un fuerte intercambio de acusaciones, pues durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal de el entonces funcionario Miguel Ángel Mancera, César Cravioto, entonces , líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa calificó al perredista de “autoritario”.
La crítica más severa de Cravioto hacia Mancera giró en torno a la austeridad y la gestión democrática de los fondos públicos. Según el líder de Morena, existía una “necesidad imperante de reducir el presupuesto de la Asamblea en un 50%, que se traduciría en un ahorro de 933 millones de pesos (aproximadamente 46 millones de dólares)”.
Además, Cravioto arremetió contra Mancera por lo que considera una clara violación de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones en la ciudad. “A partir del 1 de diciembre, la violación a los derechos humanos por parte de granaderos, ministerios públicos y jueces se ha incrementado en la Ciudad”, enfatizó