En conferencia de prensa, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó enérgicamente la reforma de pensiones que está a casi nada de aprobarse en el Congreso de la Unión, mediante la cual se crea un fondo a donde irán los ahorros no retirados por trabajadores.
De acuerdo con la propuesta, el dinero que llegue al Fondo de Pensiones para el Bienestar se usará para que gran parte de los mexicanos puedan recibir una pensión de 100 por ciento del sueldo que percibían antes del retiro, sin embargo, esta medida ha desatado críticas al asegurar que el gobierno quiere quedarse con las Afores.
“Morena quiere los ahorros de los mexicanos y manejarlos a su antojo. Una buena parte se va en corrupción y la otra para incurrir en delitos electorales (...) Lo decimos fuerte y claro, estoy en contra de que Morena siga mintiendo y quiera robar tu dinero. A mi sí me importas tú, y yo voy a cuidar a tu familia y a tus ahorros, porque lo que mejor saben hacer es mentirte”, sentenció la abanderada presidencial del PRI, PAN y PRD.
“Mal gastaron dinero y ahora van por los ahorros”, advierte
Gálvez Ruiz apuntó que esta reforma es completamente inconstitucional y dijo que se trata de una acción como varias de las emprendidas por el actual gobierno de Morena y sus aliados para tomar recursos de diversos programas sociales y hacer recortes en rubros importantes como la salud, el campo, la educación o la seguridad, por mencionar algunos:
“Primero fue la falsa austeridad y no les alcanzó, luego fue la desaparición de programas exitosos como el Seguro Popular, las estancias infantiles o las escuelas de tiempo completo, y tampoco fue suficiente. Después eliminaron los fideicomisos y tampoco bastó. Mal gastaron tu dinero en Pemex y ni así, han recurrido al déficit, al endeudamiento y ahora van contra los ahorros”, advirtió la también senadora con licencia.
La candidata presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que la única forma legal de que ese dinero que los trabajadores no retiraron de sus ahorros debe ser tras una resolución judicial. “El Artículo 14 establece que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante un juicio seguido ante tribunales”, dijo.
Gálvez dijo que esta reforma se parece mucho a lo que hacen las personas que se adueñan de casas abandonadas sólo porque ven que nadie vive ahí, “así, igualito, pero cual el dueño la quiera, ya no va a estar, así de gandallas son éstos”, agregó.
¿De qué va la reforma que criticó Gálvez?
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones y en el Pleno el dictamen para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar para que el dinero de las cuentas de ahorro no retiradas pasen a éste y con esos recursos el gobierno aporte cierta cantidad para que miles de mexicanos se puedan pensionar con el 100 por ciento de su último sueldo.
Pero este fondo público -que sería constituido por el Banco de México y administrado por la secretaría de Hacienda- no sólo tendrá los ahorros no reclamados sino que también se financiará con recaudaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Rural, la venta de terrenos del Fonatur, las ganancias de proyectos como el Tren Maya o el del Istmo, y las deudas de instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE y el SAT.
El gobierno se ha encargado de explicar que este fondo no “robará” los ahorros de los trabajadores para usar ese dinero como si se tratase del presupuesto, como acusa la oposición: “Si ganabas 10 mil, te jubilabas ahora con dos mil 700. Por eso en 2020 el presidente López Obrador propuso la primer reforma. Se aumentaron las aportaciones patronales y se puso un alto a los abusos de los cobros de comisiones de las Afores. Gracias a estos cambios, se incrementaron las pensiones. Ahora, si ganabas 10 mil pesos, te jubilas con seis mil pero aun así sigue siendo insuficiente”, reza un video explicativo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El dictamen para crear el Fondo ya fue aprobado en comisiones del Senado este miércoles 24 de abril y se prevé que sea discutido en el Pleno este mismo jueves 25. De ser aprobado, pasara al Ejecutivo para su publicación.