El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, deberá dejar su cargo si quiere participar en el proceso electoral en curso como candidato a senador postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Esta decisión se tomó tras la impugnación de un ciudadano que acusó omisión por parte del gobernador al no separarse de su cargo para buscar un escaño en el Senado de la República.
El pleno argumentó que, dado que el gobernador ejerce como titular de la fuerza pública dentro de los distritos electorales de Yucatán donde se elegirán las senadurías de representación proporcional, es imprescindible su separación del cargo conforme a lo estipulado en el artículo 55, fracción IV, de la Constitución Federal.
Como resultado, la omisión fue considerada fundada, y se ordenó al gobernador yucateco que se desvincule de su cargo en un plazo no mayor a 10 días naturales tras recibir la notificación de la sentencia (SUP-JDC-480/2024).
“Se resuelve primero es fundada la omisión aducida por la parte actora. Segundo, se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán que proceda conforme a los efectos indicados en la ejecutoria”, precisó la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, Mauricio Vila no se ha pronunciado respecto al ultimátum del Tribunal Electoral.
TEPJF desechó candidatura de Cabeza de Vaca y ratificó la de Ricardo Anaya
La candidatura de Mauricio Vila no es la única que los magistrados del TEPJF han analizado de entre las postulaciones del PAN. Recientemente llegaron a una resolución en relación a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas y Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
En relación al extitular del gobierno de Tamaulipas, el órgano electoral determinó que “el candidato es inelegible porque existen órdenes de aprehensión en su contra y por estar sustraído de la acción de la justicia”, según expresó en un comunicado de prensa.
La candidatura había sido aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el Tribunal Electoral revocó dicha aprobación para que el PAN pueda solicitar sustitución.
En cuanto a Ricardo Anaya, los magistrados decidieron avalar su candidatura. La iniciativa liderada por la magistrada Janine Otálora sugirió confirmar la postulación del que fuera aspirante a la presidencia en 2018, argumentando que no procede la revocación de los derechos políticos del candidato, tal como solicitaba Morena.
Los magistrados argumentaron que no se demostró la presencia de una orden de detención vigente, contrariamente a las acusaciones de Morena. Asimismo, no se verificó que el ex candidato a la presidencia evadiera a la justicia para eludir un proceso penal.
Cabe agregar que la autodenominada Cuarta Transformación no ha escapado al escrutinio de sus candidatos. Uno de los casos con mayor relevancia fue el de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya candidatura había sido revocada.
La Sala Superior revocó la decisión de la Sala Regional Toluca, por lo que el candidato aparecerá en la boleta electoral para buscar un escaño en el Senado de la República en la segunda fórmula por mayoría relativa.
El motivo por el que la candidatura de Nieto fue puesta en duda es que se postuló en Querétaro, pero nació en Ciudad de México. Al respecto, el TEPJF determinó que:
“El requisito constitucional prevé como presupuesto el ser originario de la entidad federativa, no haber nacido en esta, por lo que se trata de un concepto más amplio que debe ser interpretado de manera que potencie los derechos fundamentales involucrados”.