Pese a que se trataba de una persona de la tercera edad, personal de la clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Amalucan, en Puebla, le habría negado el acceso a un abuelito que terminó muriendo a las afueras del lugar.
Los hechos habrían ocurrido este jueves, 25 de abril, en la colonia Plazas Amalucan, cuando un hombre mayor arribó a la unidad de cuidados médicos debido a que no se encontraba bien de salud, por lo que requería la atención de algún doctor.
Sin embargo, no pudo ingresar ya que aparentemente no cumplía con los requisitos solicitados por el Instituto para atender a las personas, pese a que en la actual administración federal se indicó que habría consultas para todos los mexicanos, independientemente si se trataba de un derechohabiente o no.
¿Qué sucedió?
Oficiales de la Policía Municipal de Puebla e integrantes de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) acudieron al lugar para auxiliar a la persona, sin embargo, el llamado a los cuerpos de emergencia se hizo porque el hombre había caído desmayado en la acera de frente al hospital.
Según Telediario, las personas que presenciaron lo ocurrido el abuelito mencionó que llevaba una infección crónica, por lo que acudió a la clínica 55 para obtener el tratamiento adecuado para su problema. Pese a ello y a su edad, los guardias de seguridad no lo dejaron entrar, por lo que esperando en la vía pública falleció.
Hasta el momento, se sabe que el nombre de la persona era Noé Nicolás Becerra procedente del municipio de Amozoc, a unos 40 minutos del IMSS más cercano. Aquellos que tuvieron contacto con él aseguran que el hombre mayor indicó que se sentía muy mal y por ello llevaba todos sus papeles para que un médico pudiera atenderlo.
Al momento de mostrar sus documentos le indicaron que no contaba con el servicio, ante la negativa una mujer buscó ayudar a abuelito quien mencionó que sentía un fuerte dolor en el pecho y al escuchar eso indicaron que era necesario conseguir una camilla para poder atenderlo, pero no había ninguna disponible.
Le pidieron a los ciudadanos conseguir una camilla para que el señor tuviera la oportunidad de ser atendido, sin embargo, al no contar con este recurso se fue del lugar. Cruzando la avenida frente al hospital no soportó y cayó al suelo de forma estrepitosa.
Tras la emergencia, quienes presenciaron los hechos corrieron de inmediato a la clínica para que alguien pudiera auxiliarlo, pero ni siquiera en esas condiciones logró obtener el apoyo de un médico, por lo que, debido a un infarto fulminante, murió a solo 3 metros de distancia del centro de salud.
Responde la Clínica 55
Luego de que se hiciera viral la presunta nula atención a este hombre de la tercera edad, las autoridades emitieron un comunicado en el que externan cuál fue la situación que ellos presenciaron y que habría quedado sentado ante las autoridades correspondientes:
“Respecto al caso de una persona adulta mayor que falleció en las inmediaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 55 de Amalucan, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa:
● El IMSS lamenta el fallecimiento de esta persona y envía sus condolencias a la familia.
● Personal médico de la UMF No. 55 atendió el llamado de auxilio de personas que transitaban en el exterior y reportaron que la persona adulta mayor se encontraba desvanecida en la Avenida de las Torres, aproximadamente a 80 metros de distancia de la clínica.
● El personal de salud de la unidad referida confirmó que la persona ya no contaba con signos vitales, en presencia de elementos de la policía municipal.
● De acuerdo con el personal médico de guardia de la UMF No. 55, no se presentaron incidentes de negativas de atención, acorde a la
política de cero rechazos en los casos de urgencia, es decir, que se atiende a toda persona que lo solicite sea o no derechohabiente.
● De igual forma, se verificó el registro de los servicios de Atención Médica Continua-Urgencias.
● El Instituto colaborará con las autoridades correspondientes en caso de que se le requiera”.