En días recientes han surgido rumores en el sector de la aviación mexicana los cuales aseguran que existen altas posibilidades de regresar a la categoría 2 en seguridad aérea, afirmó Francisco M. McGregor, piloto comercial y miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Contexto
El pasado 14 de septiembre de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) entidad gubernamental de los Estados Unidos responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil, anunció la restauración de la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto; la categoría 1.
Lo anterior, luego de que el 25 de mayo de 2021, la FAA degradó la categoría de seguridad aérea de nuestro país de 1 a 2 debido a que las autoridades de aviación civil mexicanas no cumplieron con los mínimos estándares de supervisión de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tras el rediseño del espacio aéreo ocasionado por la construcción y operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.
Se estima que durante los 27 meses que el país tuvo la categoría 2, las aerolíneas mexicanas tuvieron pérdidas por más de 7 mil millones de pesos.
Rumores
Los rumores surgen tras la conclusión de la auditoría que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil, encabezada por el general Miguel Enrique Vallín Osuna, por incumplir con los requisitos de los estándares internacionales en seguridad aérea.
La degradación no la realizaría la OACI, sino la FAA de Estados Unidos, organismo que está a la espera de la revisión que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de Aviación Civil que en caso de desecharla o mantener sus artículos anticonstitucionales, la nación vecina podría utilizar ambas situaciones para imponer a México, otra vez, la categoría 2 con todas sus consecuencias económicas, sociales y también políticas.
El instructor y experto en aviación indicó que en un par de semanas se sabrá la resolución que dictará el camino a seguir para la aviación del país: crecimiento y consolidación o burocracia e ineficiencia.
¿En qué consisten las categorías?
- Categoría 1. Es la máxima calificación que se emite, significa que las compañías aéreas del país evaluado pueden iniciar o continuar sus servicios hacia los Estados Unidos de manera normal y participar en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas estadounidenses.
- Categoría 2. Significa que las leyes y regulaciones de un país NO son las adecuadas para supervisar las aerolíneas. Significa que la autoridad civil presenta carencias en varias áreas, desconocimientos técnicos y personal calificado, hasta mantenimiento de registros, inspecciones y resolución de preocupaciones de seguridad.
La FAA califica ocho puntos para que los países logren la categoría 1, los aspectos que considera son:
- Legislación aeronáutica primaria.
- Normas específicas de funcionamiento.
- Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional.
- Cualificación y formación del personal técnico.
- Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad.
- Obligaciones de otorgamientos de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones.
- Obligaciones de vigilancia.
- Resolución de problemas de seguridad.