A causa de una denuncia realizada por el Partido del Trabajo (PT) hacia la candidata Xóchitl Gálvez por el presunto uso indebido del logo del Instituto Nacional Electoral (INE) en su conferencia del pasado 27 de marzo, subida a la plataforma YouTube, el instituto ordenó a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” eliminarla o modificarla.
El INE determinó que deberá ser eliminado o modificado el fragmento en el que se perciben las imágenes y logotipo del instituto, tanto de la conferencia antes mencionada como de cualquier otra plataforma o red social que administre, ya que podría confundir al electorado.
En dicha conferencia la candidata del PAN-PRI-PRD hizo referencia a los anuncios propuestos en su campaña política con diferentes leyendas en las que utilizó el logotipo del INE, por lo que el instituto ordenó que no aparezcan, ya que lo estaría utilizando de manera indebida.
Conferencia 27 de marzo
La candidata Xóchitl Gálvez tomó como principal punto en la conferencia el que los programas sociales habían sido tomados por el partido Morena como parte de su campaña. En aquel momento informó que había hecho una solicitud al Instituto Nacional Electoral debido al “mensaje reiterado de que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de estas elecciones”, afirmó durante su presentación.
Además, la candidata del PAN-PRI-PRD aseguró que los servidores de la nación visitaban las casas de los mexicanos diciendo que si no votaban por Morena los programas sociales desaparecerán, es decir que coaccionaban el voto a favor del partido que gobierna actualmente.
Debido a lo anterior, Xóchitl Gálvez presentó una propuesta para que el INE realizara una campaña en medios de comunicación con el fin de que la sociedad sepa que los programas sociales, becas y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, por lo que nadie debería condicionar su voto, ya que son pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución.
Es por esto que la candidata mostró las propuestas de anuncios en los que colocó el logotipo del Instituto Nacional Electoral, pues Xóchitl Gálvez afirmó que de esa manera se podría evitar que los ciudadanos sean persuadidos para emitir su voto a favor de un partido político.
Los anuncios muestran frases como: “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos.” y “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos.”, por lo que la candidata aseguró que esto era una sugerencia al INE para que no sean utilizados como campaña política.
Otras medidas tomadas por el INE
Además de la orden de eliminar o modificar la conferencia de la candidata Xóchitl Gálvez, el instituto informó sobre la resolución de otras denuncias que fueron presentadas. Entre ellas se encuentra el ordenamiento de eliminar o sustituir un promocional de la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, Sonora, María Dolores del Río Sánchez, ya que la ubica como parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”, la cual no existe.
Por otra parte, el INE señaló que el ordenamiento de eliminar o sustituir la mañanera del 25 de marzo es improcedente, pues ya no se encuentra disponible el material. Esta conferencia fue denunciada por los partidos PAN, PRI y PRD por supuestos mensajes proselitistas.
Además, el instituto determinó que 15 personas que se desempeñan como Supervisor Electoral y/o Capacitador Asistente Electoral serán retirados de su cargo debido a que partidos políticos exhibieron las cédulas o expedientes electrónicos en los que se demuestra su afiliación y que los acreditan como sus militantes.
Lo anterior se suma a dos casos improcedentes: uno en materia de dictado de medidas cautelares derivado de las conductas de la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC); y otro respecto a una solicitud de protección de datos personales a causa de una denuncia por calumnia contra dos medios de Puebla, en la cual el INE determinó que no se advierte tal acusación.